Tratamiento

Los tratamientos tienen por objetivo, desbloquear las inhibiciones que atentan con el adecuado desempeño cotidiano, abordar conflictos latentes, promover los sentimientos de pertenencia, favorecer el desarrollo de relaciones sociales y brindar estrategias para controlar las crisis fobicas.
¿Puedo solucionarlo por mí mismo/a? Si nos encontramos con una fobia ante la cual el sentimiento que se tiene es de “no poder hacer nada” y nuestras actividades se encuentran afectadas, es recomendable realizar una consulta con un profesional. (ir a “cuando pedir ayuda”). El origen de la mayor parte de las fobias tiene que ver con conflictos vinculares antiguos. Esta caracteristica tiene por consecuencia que un tratamiento adecuado necesita de “ponerse en vinculacion” con alguien para observar y estudiar la manera de ser de la persona en cuestion. Es decir, sino es un terapeuta, es aconsejable que sea poniendose en relacion con alguien que para nosotros es una referencia o alguien que para nosotros sus comentarios tienen valor.Algunas recomendaciones, que no estan dadas para reemplazar la necesidad de un proceso terapeutico:
La práctica de relajación, yoga, meditacion y/o ejercicio fisico.
Realizar actividades que nos brinden placer, que nos guste. Otra opcion son actividades expresivas.
Ejercitarse en el habla con los familiares o amigos introduciendo comentarios humoristicos, atrevidos o personales.
Participar, sea como sea, en encuentros grupales que tengan alguna afinidad personal.
Visualizarse varias veces en la situacion a afrontar antes de encontrarse en ese momento, y “verse” resolviendo la situacion adecuadamente.
NO criticarse.
Hablar lento, pausado y detallado
Sentarse en una reunion al lado de alguien que nos cae bien y no en un rincon de la mesa.
No pretender algo exigente para con uno mismo, sino solo participar, relacionarse, comunicarse.


TRATAMIENTO

Se ofrecen basicamente 3 tipos de terapia: farmacologica, terapia cognitivo conductual y psicoanalisis. Opciones mas modernas son los metodos de realidad virtual.

Tratamientos farmacológicos
Betabloqueantes: En dosis bajas controlan las repercusiones físicas de la ansiedad y pueden ser ingeridos antes de surgir la fobia.Antidepresivos: Los llamados "Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa" (IMAO) son muy efectivos, aunque es necesario que transcurran semanas antes de observarse los efectos medicamentosos. Sin embargo, este tipo de fármacos presenta algunos riesgos, por lo cual es recomendable ingerirlos bajo la supervision de un medico. (por ejemplo, tienden a bajar la presion arterial o debe evitarse la ingesta de determinados alimentos para evitar reacciones hipertensivas: quesos, cerveza, vinos , etc. Tranquilizantes: Son efectivos, sin embargo esta medicacion junto con este tipo de cuadros, facilita la aparicion de conductas adictivas.

Terapia cognitivo conductual:
Procedimientos o tecnicas: Terapia de exposiciónSe utilizan tecnicas de relajacion y otras para que la persona pueda relajarse aun siendo sometida, “expuesta” a la situacion u objeto temido.Terapia cognitiva-conductual (ir a “escuelas psicologicas”)Esta teoria se basa en que la conducta está condicionada por la manera de procesar las vivencias y la informacion ( lo que pensamos acerca del mundo, de los demás y de nosotros mismos), determinando nuestro estado de animico.

Tratamiento psicoanalitico
(ir a “escuelas psicologicas”, “psicoanalista”)Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observacion de sus conflictos puestos en juego en la relacion con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmistificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog