Posibles causas de las adicciones

El problema no es la droga, sino los problemas previos que llevan a una persona a encontrar en la droga una solucion.
Factores biológicos, genéticos, psicológicos, familiares, sociologicos, culturales y de personalidad, influyen produciendo la predisposicion y luego la exposicion al factor desencadenante.
Una de las principales causas a resaltar es un deficit en la funcion paterna, es decir, no ha habido lugar para el padre. Lo llamativo es que esta falencia esta provocada no solo por el padre, sino por el lugar que la madre le dio al padre: el abuelo materno suele estar idealizado, lo cual impide que el padre ingrese en su funcion familiar. Entre las funciones del padre cabe resaltar la de instaurar limites. Estos limites no tiene que ver con la imposicion de una norma en si, sino que se producen espontaneamente por el amor mutuo que los padres se brindan al relacionarse adecuadamente.
De esta manera el toxicomano suele estar soportando una serie de conflictos y traumas familiares que no se han resuelto que lo vuelve muy vulnerable a la hora de tolerar las frustraciones, angustias o limites. Al quedar ubicado en el lugar de lo traumatico, el adicto suele mostrarse sin ternura, de hecho el “esta duro”. La situaciones familiares vividas estan relacionadas con: incomprension, falta de comunicación, maltrato, rechazo, abandono. Somos hijos del amor (o relacion) de nuestros padres, esto es, al no haber lugar para el padre, se produce sin quererlo, que el niño se siente no escuchado, tomado en cuenta.
Dada la inestabilidad del psiquismo en el momento evolutivo de la adolescencia, los adolescentes suelen presentar tendencias al consumo que no por ello significa una adiccion desencadenada. Sin embargo no siempre se trata de consumo de sustancias: comer demasiado, pasar mucho tiempo en los videojuegos, ver demasiada television, pasar horas en el gimnasio pueden ser actividades “adictivas” si estas permiten desentenderse, negar problematicas emocionales o vinculares.

Comentarios

Entradas populares de este blog