Tratamientos
Junto con el tratamiento psicologico, es recomendable la participacion del consultante en grupos de apoyo. Luego de trabajar unas etapas dolorosas, la culpa desaparece, el consultante se va empoderando: suele aparecer un sentimiento de libertad.
Se busca potenciar el poder adaptativo de la persona para superar este proceso traumatico: cuando una persona elabora las heridas, sale sumamente fortalecida de esta situacion.
Se busca rehistorizar, lo ocurrido, hablar de lo no hablado, dado que este proceso reduce en alto grado el carácter invasivo de la experiencia. Se busca cuestionar comportamientos o conductas que mantienen vivos los sentimientos de “aquella experiencia”. Se cuestiona algunas creencias que limitan el ser del consultante.
Los pensamientos intrusivos, la hipervigilancia, la negacion, el pensamiento dicotomico (blanco o negro), la rabia son intentos infructuosos de poder elaborar, liberarse de lo ocurrido.
Si bien el perpetrador debe pagar legalmente por sus actos, desde la perspectiva del consultantes y su “liberacion interior”, el mantener sentimientos hostiles y de resentimiento hacia el abusador, solo lo perjudican a el mismo/a.
Cuando el abuso ocurrio hace poco, ayuda los intentos por re-experimentar lo ocurrido; en cambio cuando el abuso fue cronico y hace ya tiempo, esto suele ser perjudicial.


Algunas de las lineas de trabajo:

1. Ubicar los terminos linguisticos clave que estructuran la experiencia de la persona y que estan cargadas de afectos.
2. Afirmar y validar la experiencia de la cliente y los sentimientos que el consultante experimenta
3. Elogiar al consultante
4. Reinterpretar sus sintomas como modos que necesito crear para “sobrellevar” la situacion vivida.
5. Remarcar el “impacto destructivo”, el “costo emocional” y el “impacto en sus vinculos” de estar “estancada

Se apunta poder ubicar cuando la persona sigue el argumento (frases que darian sentido a la vida y a uno mismo) de otra persona, aquellas frases de quienes nos cuidaron que hoy por hoy nos condicionan. Se pretende resaltar y discriminar las habilidades y fortalezas del consultante.
Cuando se trata de perdidas, se apunta a poder elaborar el duelo, poder “desprenderse” de los recuerdos (que es muy distinto a olvidarlos): ¿que es lo que la persona perdida era para usted?, ¿que le atraia?, ¿como era la vida con el/ella?, ¿que piensa usted que vio el/ella en usted que lo hizo sentirse atraido hacia usted?...Si la persona perdida estuviera aquí, ¿Qué consejos tendria el para usted en ese momento dificil? ¿Cuál piensa usted que es el mejor legado, la mejor manera de recordarlo, no solo para usted sino tambien para otros que le conocieron?



Comentarios

Entradas populares de este blog