Tratamiento

Mutua influencia entre el inconsciente y la conciencia


La terapia psicoanalítica actúa en un doble nivel: modifica la conciencia a traves de las interpretaciones (y otro tipo de intervenciones) y actúa directamente sobre el inconsciente a través de transformar las relaciones internas de objeto mediante el vínculo terapéutico. Que esté subordinada al inconsciente, que sufra los efectos de fuerzas que desconoce, no está en contradicción con que también influencia al inconsciente desde su conciencia. No se debe descartar la utilizacion de farmacos para facilitar el tratamiento verbal.

Focos de la acción terapéutica: el sentimiento de self en control
Causas de la angustia, por un lado, y reacción ante la angustia, son dos direcciones del trabajo terapéutico en los trastornos de pánico.. Se trata de elaborar los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, los eventos traumáticos, los fenómenos de déficit, los rasgos caracterológicos.
Otro de los propositos del proceso terapeutico, es el desarrollo de recursos para enfrentar la angustia: por ejemplo, la potenciación del sentimiento de previsibilidad, la elaboracion de la angustia favoreciendo su reduccion gradual.

Este tipo de problematicas se puede abordar desde distintos tipos de intervenciones:
· se le hacen vivir experiencias corporales -bajar y subir bruscamente la cabeza,por ejemplo- que reproducen los síntomas biologicos de la angustia ( "exposición interoceptiva )
· "exposición" a las situaciones temidas
· Trabajar sobre la representacion de si mismo que tiene la persona, que suele haberse detenido en un momento evolutivo anterior o haberse cristalizado luego de una experiencia traumatica previa (por ejemplo:una situacion en la que se sintió plenamente impotente). Esta representacion de si mismo “desactualizada” suele provocar la emergencia de conflictos vinculares que parecen insolubles. El discurso de los padres habitualmente tiene fuerte influencia en este tipo de cuadros.
· Apuntar a descubrir su lugar familiar y las funciones realizadas en su sistema familiar que probablemente ya no se correspondan con sus necesidades o crecimiento. Junto a este descubrimiento, se estimula el fortalecimiento de los lazos familiares y se estimula en determinados casos “el estar acompañado”.

. Un tratamientos adecuado para la angustia no debe cerrarse, dadas las caracteristicas particulares del caso, a una consulta interdisciplinaria:
· Un equipo médico
· tratamiento farmacológico
· Un equipo de psicologos
· Asistentes sociales
· Acompañamiento terapeutico
Sin embargo, en la mayoría de dispositivos clínicos no se aborda de esta manera.Dentro del espectro de marcos teoricos para el tratamientos de la angustia, cabe mencionar:
- Reaprendizaje de conductas (abordaje cognitivo)
- Abordaje familiar (terapias sistémicas): es importante ubicar la forma en que se desarrollo en el seno familiar, y la funcion que cumple en este sistema.
- Terapia psicoanalítica, en donde se busca conocer las condiciones de produccion de la angustia.
- Bioenergéticos ( ejercicios de respiración y otros).
- Psicodramáticas (técnicas expresivas representacionales con base psicoanalítica).
- Técnicas de expresión plástica.
Los ataques de panico constituyen un ejemplo donde puede verse un elevado monto de angustia causado por un objeto desconocido.
Es de vital importancia alimentarse adecuadamente cuando se presentan alguno de estos cuadros:Tomar calcio, proteínas (quelata), malato de citrulina(2 gr dos veces por día), magnesio, vitamina B1 (tiamina, 100 mg/día), vitamina B3, vitamina B6 (piridoxina, 20 a 30 mg dos vesces por día), L-tirosina (si no se padece hipertensión).


Vitamina C: Su falta conduce a una sensación de fatiga, cansancio y hasta cierto sentimiento de tristeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog