Causas de la obesidad

1. Causa y mecanismos
2. Determinantes psicologicos


1. Causas y mecanismos
Las causas de la obesidad son múltifactoriales: herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, estilo de vida, ambiental, psicologico y social. Entre las causas mas importantes se encuentran: Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita. Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Otra son obesos por enfermedades hormonales y/o endocrinas. Estas problematicas pueden ser tratadas a traves de un correcto tratamiento especializado.


Estilo de vida
El estilo predominante es el sedentarismo. El sedentarismo no solo evita el consumo de calorias sino que facilita estados de ansiedad que favorecen las conductas impulsivas. Cuestiones sobre el estilo de vida que pueden influir sobre la obesidad son el estrés y trastornos del sueño.


Enfermedades médicas
Ciertas enfermedades físicas y mentales y en particular sustancias farmaceuticas pueden predisponer a la obesidad.
Las enfermedades médicas que incrementan el riesgo son: tiroidismo, sindrome de Cushing, deficiencia en la hormona del crecimiento.
Dejar de fumar es una causa conocida de ganancia de peso, dado que la nicotina suprime el apetito y dificulta la absorcion de los nutrientes. Ciertos tratamientos médicos con esteroides, antipsicoticos, sustancias para favorecer la fertilidad pueden provocar aumento de peso.
Determinadas enfermedades mentales, sobre todo los trastornos alimentarios (bulimia y consumo compulsivo) pueden incidir en el aumento peso.


Mecanismos neurobiológicos
Las leptinas y grelinas son complementarias en su influencia sobre la sensacion subjetica del apetito; las grelinas producidas por el estomago, modulan el control del apetito para comer cuando el estómago está vacío y para parar cuando esta lleno. La leptina es producida por la grasa corporal para brindar informacion sobre las reservas de tejido adiposo almacenado en el organismo y controlar el apetito a largo plazo, para comer más cuando las reservas están bajas y a la inversa.
Una deficiencia en la señalización producida por leptina, sea vía deficiencia de leptina o resistencia a la leptina, conduce a una sobrealimentación.


Aspectos microbiológicos
Las bacterias participan en la digestión, sobre todo de acidos grasos y polisacaridos. En la gente con obesidad, existe una abundancia de firmicutes, los cuales causan una absorción de energía relativamente alta.


Determinantes sociales
Poniendo en relacion el patrimonio economico neto, con el índice de masa corporal, un estudio de 2004 encontró que los sujetos obesos son la mitad de ricos que los delgados.Los ideales de belleza tienen una incidencia no menor en la causacion de los trastornos alimentarios.

2.Determinantes psicologicos
Cuando se interfiere con el acto compulsivo (de comer) de un paciente, aparece la angustia, el malestar". Este malestar se encuentra velado por el trastorno alimenticio. El cuerpo del obeso es un demasiado lleno que se contrapone con un sinsentido o vacio profundo.
Esta angustia, malestar, no encuentra “espacio psiquico” para elaborarse, es decir, la persona se encuentra con una necesidad (o tension) que no puede traducir correctamente por su manera de ser y de pensar. Esto provoca que la tension permanece en el ambito fisico, como puede ser la modificacion del peso corporal.
El obeso es una persona prisionera por su intento de evitar lo angustioso. A pesar de que la angustia se presenta como un estado en el cual este sentimiento no esta dirigida hacia algo, o alguien, sin embargo lo esta. El obeso evita saber esto, es decir, que es lo que realmente lo angustia, al ingerir alimentos.
Puede suceder que para estar acompañados, se hacen acompañar de la comida, como una especie de canibalismo: la creencia, en las culturas en que el canibalismo se practicaba, es que al comer se ingerían tambien las cualidades de lo digerido, es decir, se producia un proceso identificatorio. Esto es lo que es deficitario en la obesidad: suele ocurrir que el obeso ha rechazado a la figura paterna de su mismo sexo, impidiendo el proceso identificatorio con el mismo. Ahora bien, este rechazo es producto de problemas vinculares entre los padres. Este proceso identificatorio queda impedido por la ingesta alimenticia, que se presenta como un sustituto de la identificacion. Mientras tanto, la obesidad cumple la funcion de “desfigurar las diferencias sexuales”, dado que las diferencias corporales entre un hombre y una mujer quedan “ocultas”.
La obesidad puede ser tambien una ambicion desmedida: en vez de crecer socialmente y lograr objetivos, crece en tamaño corparal. Es sabido que “los kilos”, es una forma de nombrar “a los millones” en relacion al patrimonio economico.

Comentarios

Entradas populares de este blog