Psicosomáticas: ¿enfermedades de la mente?

¿Qué son las psicosomaticas? Cuando una persona sufre somatizaciones, presenta síntomas físiologicos que no pueden ser explicados desde la medicina. Estos sintomas suelen ser exagerado en relacion a la sintomatologia de la enfermedad organica y mostrar algunas caracteristicas que no respetan la anatomia humana.La Medicina tiende a tener en cuenta solo los sintomas fisicos de un cuadro en vez de abordar sus reales causas, las cuales deben ser evaluadas teniendo en cuenta las distintas dimensiones que se ponen en juego en la existencia humana: biologica, mental, vincular, ambiental y social. Es comun encontrar personas que deambulan de medico en medico, sin obtener una respuesta concreta y efectiva a su malestar. La persistencia prolongada de un problema en alguno de estas dimensiones, sobre todo cuando se produce la sumatoria de problematicas en mas de una de las dimensiones mencionadas, son condiciones favorecedoras para la aparicion de enfermedades psicosomaticas. La medicina intenta tratar estas problematicas con farmacos, ansioliticos sobre todo, pero luego de un tiempo reaparece la misma sintomatologia o con otros tipos de sintomas. Finalmente, y en general luego de perder tiempo valioso, los médicos derivan a los pacientes a un psicologo argumentando que todo es un problema de nervios. Esta lectura del problema del paciente, libera al medico de la angustia de no saber como resolver el problema, pero con el costo de que el paciente sea angustiado…todo se reduciria a que tiene una enfermedad mental, lo cual provoca resistencia, dificultad a la hora de confiar su padecer a un psicologo. Por otro lado, la enfermedad psicosomatica suele condensar un problema vincular en el sistema familiar; que el cuerpo y mente se encuentre debilitado, mientras la problemática vincular esta fortalecida; que a estas condiciones se le sume la explicacion médica, deja a la persona en una situacion de altisima vulnerabilidad que dificulta cualquier tipo de tratamiento. El resultado es que suelen mostrarse reticentes a acudir a un psicólogo. Esto aumenta las consultas por medicinas alternativas que no logran resolver el problema.
¿Por qué el doctor me deriva a un psicologo? Cuando se observa la rutina diaria de estas personas, tiende a dilucidarse de que hay algo en la modalidad de vivir que provoca angustia, malestar o ansiedad. Tambien suele observarse que algo supera a la persona (un acontecimiento o perdida o tipo de vinculo) y no sabe como hacerle frente; tambien la persona lleva un ritmo de vida demasiado acelerado que resiente el organismo. Ante un sintoma fisico, se piensa en una enfermedads organica, sin embargo, muchas veces no es asi: estar sano no es el silencio del cuerpo.

Las causas de nuestras molestias, suelen ser:
  • El 70% de los malestares se deben a causas naturales: funcionamiento del organismo, torceduras, etc. Incluso, malos hábitos, poco saludables como alimentarser mal, inadecuados hábitos de sueño o no realizar el suficiente ejercicio físico, también pueden generar malestares. No debemos olvidar que el medio ambiente incide en como sentimos nuestro cuerpo.
    Sólo el 5% de los malestares corporales se deben a factores organicos.
  • Por ultimo, el 25% de las molestias que podemos sentir se deben a causas psicológicas. Estas son las que se denominan “psicosomaticas”.

Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones. Las emociones desagradables constituyen “avisos” de que “algo no esta bien”. Cuando esto persiste, puede resentirse el cuerpo. Demostrado esta que la sinapsis neuronal se ve modificada cuando las personas satisfacen adecuadamente sus necesidades vinculares adecuadamente. Cuando esto no ocurre, el cuerpo se debilita.Las ansiedades, el stres y la depresión actúan sobre el sistema hormonal, provocando modificaciones en el organismo, influyendo en la provocacion de enfermedades. Ejemplos de esto es la intima relacion entre el estrés con el cancer. Por otro lado, la depresion genera una baja, un debilitamiento, o porque no, una “depresion” del sistema inmunologico que las vuelve proclives a enfermarseVeamos síntomas que pueden provocar la ansiedad o la depresión en nuestro organismo:

· En el sistema nervioso suelen provocar mareos, dolores de cabeza, desmayos vértigos, hormigueos, etc.

· En los sentidos pueden provocar vision doble, ceguera, afonía, sordera, etc.

· En el sistema circulatorio producen problemas de presion, palpitaciones y taquicardias.

· En el sistema respiratorio suelen causar ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.

· En el sistema digestivo pueden producir sequedad bucal, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc.

· En el sistema osteomuscular es común, muy comun que provoquen tensión muscular, dolor de espalda, dolor muscular, cansancio, problemas en la tonicidad muscular etc.

Síntomas somáticos más frecuentes en las consultas médicas:Dolor de espalda, 70%; Mareos, vértigos, 60%; Dolor en extremidades, 62%; Gases en el estómago, 50%; Dificultad al respirar, 48%; Palpitaciones, taquicardia, 47%; Dolor en articulaciones, 46%; Dolor en el pecho, 40%;Náuseas, 40%.

Muchas enfermedades médicas están estrechamente relacionadas con los cuadros psicosomaticos: enfermedades coronarias, asma, cáncer, hiper y el hipotiroidismo, úlceras de estómago, intestino irritable, contracturas musculares, impotencia, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog