Causas de la violencia

Causas a resaltar:

- Cuando el hombre o mujer no estan “presente”, en el sentido actitudinal, y favorece sentimientos de degradacion en la mujer o en el hombre.

- Cuando la mujer o el hombre no reconoce o respeta el lugar del otro y estimula “reacciones violentas ”. En el caso de las mujeres , muchas veces, el cuidado sobre los niños es presentado como justificacion.

La verdadera violencia es psicologica: el problema no es solo la lesion fisica, sino las conductas violentas “naturalizadas”, es decir, evaluadas como correctas, como normales.
Denuciar a un familiar es un acto dificil de realizar dada la cercania de la relacion y lo que esto conlleva: sentimientos de culpa, vergüenza, acostumbramiento a la violencia domestica, etc. La situacion violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o violencia psicologica, sino tambien quien realiza los golpes y humillaciones. Como el dicho: “detrás de toda victima, es posible encontrar un victimario”. Por esto, es recomendable participar de procesos terapeuticos para brindar soluciones reales a la situacion: es que la denuncia legal lo unico que permite (y no siempre) es “poner limite” a las situaciones violentas.

En general se señala que la violencia familiar se da, sobre todo, por tres razones o factores: falta de control de impulsos, carencias afectivas y la impotencia al no poder resolver problemas adecuadamente.
La violencia es producto de un amor “en desorden”, algo del sistema familiar no esta en su lugar adecuado, no permitiendo que el amor se exprese fluidamente: Por alguna cuestion personal no resuelta, alguno de los integrantes no “esta disponible” para vincularse con otro. Cuando lo no resuelto, es solucionado, la violencia desaparece. Si en una pareja ocurriera alguna situacion violenta, la posibilidad de que la relacion se termine es alta: es que se pierde la confianza y la capacidad de reconocer el lugar del otro.

En el caso de las parejas o matrimonios, el argumento que apunta a evitar una separacion para cuidar a los niños, es erronea: la situacion de sostener lo que sucede es mas traumatico para los niños, sobre todo porque lejos de no darse cuenta de lo que pasa, son mucho mas permeables que los adultos.
La escasez de recursos economicos, financieros, afectivos y vinculares ( incluso familiares) favorecen que estas situaciones se prolonguen en el tiempo.
No tiene porque el adulto golpeador haber sido golpeado en su niñez. Aquí intervienen las fantasias tipicas de la infancia sobre “que un niño sea golpeado por un adulto”, es decir, la violencia puede surgir no de una experiencia agresiva familiar sino de la manera de relacionarse en la fantasia con la agresividad: las fantasias suelen expresar violencia latente de la familia de origen. Por otro lado, muchas veces la violencia descargada en el niño o vivenciada en el niño, esta relacionada a los conflictos en la relacion de los padres.
Entre las mujeres pueden diferenciarse dos situaciones distintas: cuando una mujer es objeto de la violencia familiar y sostiene esta situacion por “responder a ideales”, como el de de vivir en familia, dependencia economica, confusion, etc; y cuando una mujer, por dinamicas vinculares muy precisas, interviene en la produccion de los fenomenos de violencia. Sea como sea, esta situacion requiere un “corte”, un limite.
En general, la persona que asume actitudes violentas es una persona aislada, desvinculada, sin amigos, celoso y con la autoestima baja. A veces este aislamiento, es provocado por el tipo de funcionamiento familiar mismo.
Detrás de toda conducta violenta, se puede observar una creencia en la violencia para modificar la situacion:
esto es imposible, la violencia genera mas violencia…nada mas.
El consumo de sustancias, como el alcohol o drogas, son un factor predisponente a la violencia psicologica.

Comentarios

Entradas populares de este blog