Principios fundamentales de la prevencion del abuso

La prevencion del abuso adquiere una importancia mayor, no solo para evitar la situacion en si, sino tambien evitar futuros inconvenietes: el 85 % de los casos de consumo de sustancias, la prostitucion, los abusadores, los delitos en general , estan vinculados a situaciones de abuso en la infancia.


Las mejores manera para evitar estas situaciones:

• Enseñarle al niño como comportarse en esas situaciones y donde pedir ayuda.
• Darle la palabra al niño y darle a poyo, respaldo. Que sepan que se les va a creer.
• Fomentar y estimular el conocimiento propio de sus habilidades y capacidades.
• Enseñar a pensar por si mismo
• Sepa que no tiene porque guardar ningun secreto por lo ocurrido.
Que el niño sepa que su cuerpo es suyo y solo el puede decidir quien lo toca, por lo tanto alguien te toca de manera que te sentis incomodo/a, tienes derecho a decir que “no”. Es util practicar en los colegios, representaciones en donde se ponga en practica como comportarse.

Por otro lado, si estas con desconocidos, no vayas a ningun lado con él, aunque te diga que es una emergencia. Si comienzas a sentir que algo no esta bien, te sientes incomodo o raro, vete o no dudes en pedir ayuda.
Un inconveniente surge cuando el abuso es realizado por conocidos. En este caso, es recomendable estar atento al comportamiento del niño: cambios bruscos en el comportamiento, inhibicion, etc. Cuando un niño es abusado por un conocido, el abuso suele estar expresando problemas vinculares y de pareja entre los adultos: EL NIÑO NO PUEDE SUPLIR LO QUE ENTRE LOS ADULTOS ESTA FALTANDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog