¿Qué es la psicologia social?

Es el estudio de los procesos psicosociales implicados en los origenes, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia imaginaria, real o implicada de otros.
Se trata de estudiar la influencia del contexto en el hombre: en el contexto ambiental, sociocultural y vincular con otros seres.
La psicología social estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad, todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicacion. La ideologia se refiere a sistemas de representaciones y de actitudes. Expresan una representación social general que tanto individuos como grupos se forman para actuar y comunicar. Por lo que hace a los fenómenos de comunicacion, estos se refieren tanto a la comunicación verbal como no verbal.
Se trata de leer los vinculos y relaciones humanas desde una perspectiva triangular: sujeto individual – sujeto social – objeto (puede ser un objeto fisico, un fin social, un ideal o un vinculo humano).


Enfoques dentro de la psicología social

Conductismo: Se trata de estudiar la influencia de los otros o el medio sobre el comportmiento.

Psicoanálisis: Se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones, mecanismos de defensa, identificaciones y represiones que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo. Si bien las representaciones tienen un fundamento social, el psicoanalisis resalta la significacion singular que cada cual da a estas.

Psicología social marxista.Se trata de comprender al ser humano en sus aspectos historicos, sociales y de productividad social (dado que el hombre busca modificar el orden social.
Esta teoría considera que concientizar significa enseñar a pensar por si mismo, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad.
Esta vertiente teorica plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento “organico” que los conduzca a asumirse como sujetos activos de la historia.


Psicología posmoderna: la psicologiá social es entendida como el análisis de los diferentes componentes que construyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son validas todas formas de interpretar la realidad.

La
gestalt: Se identifican dos nociones claves: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros.
Las críticas a esta teorías son que se centran en el individuo, ignoran el contexto social, por otro lado, que se centran en el aquí y ahora, ignorando la personal y social.


El interaccionismo simbólico estructural.
Este enfoque resalta el impacto y las funciones intrapsiquicas que las organizaciones e instituciones tienen sobre el “yo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog