Definicion de Angustia (ataque de panico)

Angustia: "Malestar psíquico y físico, nacido del sentimiento de cercania de un peligro, que se caracteriza por un miedo difuso que puede ir desde la inquietud, ansiedad al pánico, acompañado de sensaciones penosas de orden corporal. Tomando los aportes de la filosofía, a partir de Kierkegaard y el existencialismo, se habla de la angustia definiéndola como la inquietud metafísica nacida de la reflexión sobre la existencia y sus temas centrales: nacimiento, vida, muerte, sexualidad, enfermedad, etc".
Se caracteriza por la aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror acompañados con la sensación de
muerte, miedo a morir.
La angustia se acompaña de un malestar psicológico y cambios biológicos:


- taquicardia
- sudoración
- temblores
- sensación de falta de aire
- expectativa de que algo malo va a ocurrir
- hormigueos, y extremidades “dormidas”, etc


La angustia se diferencia del miedo ya que éste último está referido a un objeto definido, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido, que no se llega a definir. Uno de los objetivos del proceso terapeutico es poder ubicar mejor esto “desconocido” y poder decir algo al respecto.La angustia se caracteriza por ser un estado en el que no puede permanecerse sino por momentos dado su carácter “insoportable”. Este carácter es justamente lo que posibilita motorizar un verdadero cambio en el ser que permita mitigar este malestar. El problema surge cuando la angustia genera un efecto paralizante.
Es posible hacer una distinción, entre angustia automática y angustia señal. la angustia automática es la reacción que se produce cuando alguien se encuentra en una situación desbordante, traumática de origen externo o interno que lejos de poder dominar o controlar, invade al sujeto en un estado de sufrimiento.
La angustia señal reproduce, en forma atenuada, como un “aviso” la reacción de angustia vivida originariamente por el sujeto en una situación traumática, lo que permite desarrollar los llamados mecanismos de defensa o proteccion. Es un mecanismo para evitar el desarrollo de la angustia.
La angustia demuestra ser el efecto del desvalimiento psíquico del lactante, que es el correspondiente de su desvalimiento biológico. La coincidencia de que tanto la angustia del nacimiento como la angustia del lactante reconozca por causa la separación de la madre. Esto puede ser explicado biologicamente: la madre, que satisfizo originariamente las necesidades del feto, también tras el nacimiento prosigue con esa función a traves de otros medios.
El zorro de la fábula de La Fontaine usa otra tecnica. La frustración que vive al no alcanzar las uvas le hace decir: "Las uvas están verdes". Esta opcion es muy costosa: gastan energía en forma permanente para mantener fuera de la conciencia el deseo de las uvas, el placer de ingerirlas, etc.
La utilización indiscriminada y permanente de los mecanismos de defensa, como si el peligro acechara permanentemente, se traduce en cansancio, falta de energía y de vitalidad, pérdida de alegría de existir y falta de imaginación e impulso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog