miércoles, 15 de julio de 2009

Clasificación y curso de la enfermedad

Los manuales actuales diferencian 5 tipos:

• Tipo paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandiosidad y alucinaciones auditivas.
• Tipo desorganizado o hebefrénica: predomina un discurso y comportamiento desorganizado, absurdo, no apropiado, sin metas ni propositos en conjunto con estado afectivos neutros, aplanados, que no interactuan con los eventos de la vida que se van sucediendo, y presentan, por otro lado, desinhibicion de impulsos. En general muestran falta de interés y de participación.
• Tipo catatónico: con importantes alteraciones psicomotoras, como por ejemplo la flexibilidad cérea, es decir, estar como un muñeco de cera; puede llegar hasta el estupor catatónico (inmovilidad total con descargas motrices, repeticion de movimientos), provocando la incapacidad de la persona de cuidar de si mismo. Sin embargo, en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos y emociones, que en general solo se manifiestan en una aceleración del pulso.
• Tipo indiferenciado: hay síntomas del tipo que corresponden a una psicósis, pero no cumplen los criterios que los manuales establecen para los tipos paranoide, desorganizado ó catatónico.
• Tipo residual: los síntomas positivos están presentes pero a baja intensidad. (ir a “cuadro clinico”)


La OMS reconoce además los tipos:
- Depresión post esquizofrénica: trastorno depresivo, que suele surgir después de un trastorno esquizofrénico.
- Esquizofrenia simple: su desarrollo es insidioso, es decir, constante y progresivo. No manifiesta alucinaciones ni delirios (sintomas positivos). Muestra fundamentalmente síntomas negativos.( ir a “cuadro clinico”).


Algunos sintomas que se pueden presentar en este cuadro son: pensamiento sonoro, oír voces que dialogan, oír voces que comentan los actos que realiza el sujeto, robo e influencia sobre el pensamiento, percepciones delirantes, delirio de influencia, es decir, todo lo experimentado es influido y determinado por otros.

Curso de la enfermedad:
Cuando los síntomas de una esquizofrenia se hacen presentes una sola vez, desaparecen sin dejar sintomatologia negativa.En cambio, se habla de una esquizofrenia cuando en la primera situacion que se presentan los sintomas se mantienen durantes un tiempo largo, se vuelven a presentar en otro episodio y cuando aparece sintomatologia negativa.
Se distinguen tres fases:

Fase prodrómica: es la fase en la vida de estas personas que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad, de la crisis. Hay una serie de síntomas que pueden ayudar ha detectar el problema con anticipacion: nerviosismo, pérdida del apetito, dificultad para concentrarse y dormir, problemas con la memoria, depresión y/o tristeza, piensa que se ríen de él, pérdida de interés en general, etc.

Fase activa: Cuando se desencadena la enfermedad (brotes), en donde se manifiestan los sintomas positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... Estas crisis pueden brotar repentinamente, o en otros casos el comienzo puede producirse lentamente y sin poder percibirse. La duración de los brotes varían: desde unas semanas a un año. Lo mismo sucede con los intervalos entre las crisis: según las características del sujeto, puede oscilar entre meses y años (generalmente son de la misma duración en una misma persona).

Fase residual: no todos los enfermos llegan a este punto. En esta etapa los sintomas negativos se agravan y el deterioro general es intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario