Riesgos en la adolescencia

Algunos de los factores de prevencion y proteccion para el adolescente, sin mencionar las necesidades de un adolescente en relacion a sus padres (tema abordado en el articulo posterior), son: la educacion, una buena nutricion, inmunizacion, ejercicio fisico, tiempo libre, actividades familiares, oportunidades laborales. Es recomendable prestar especial atencion en temas como embarazo precoz, accidentes, enferemedades de transmision sexual y evaluaciones en relacion a patrones de crecimientos “estandar”.
Los accidentes suelen provocar un “antes y un despues”, producto de la falta de reconocimiento “del antes y despues” surgidos de los cambios que surgieron en la adolescencia.
Algunos de los factores de riesgo en la adolescencia:


· Desatencion y problemas en la relacion familiar: fugas, desercion escolar, desempleo en integrantes de la familia, escenas de violencia, etc.
· Trastornos de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia, malnutricion, etc.
· Abuso en el consumo de sustancias: ante la falta de estabilizacion de las identificaciones, las sustancias suelen generar estos cambios, gracias a los cuales el adolescente “se anima” a, por ejemplo, “encarar una mujer”
· Aislamiento, depresion, conductas delictivas: el aislamiento y la depresion suelen estar manifestando una resistencia al cambio, negandose las nuevas necesidades surgidas.
· Uso de distintos recurso para evitar el contacto con la realidad: religiones o pseudoactitudes religiosas, negacion de los cambios y el paso del tiempo, etc.
· Problemas escolares: los adolescentes que suelen rechazar ir al colegio, habitualmente tienen dificultades en separarse de los padres o pueden estar viviendo situaciones de acoso en el colegio mismo.
· Cambios bruscos en le comportamiento que se vuelve aislado, “extraño”, sin sentido. En estos casos es recomedable realizar una consulta con un profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog