Sintomas

Algunos sintomas:
Es una enfermedad que suele provocar aislamiento y una vida solitaria. Se caracteriza por sintomas como tristeza, soledad, ansiedad, fobia, ira, angustia, ideas obsesivas, rituales, contracturas corporales, etc. Es una enfermedad Progresiva si no se atiende a tiempo.


Sintomas generales:

- Problemas en la vinculacion con la sexualidad: Antes que nada, es importante resaltar que aquí se esta hablando de los sintomas de estos cuadros y no de sus causas. Los neuroticos viven mas en sus fantasias que en el encuentro real con otra persona. Asi, puede ocurrir que se prefiera la masturbacion (que solo se considera anormal cuando es preferida a la satisfaccion sexual producto de un encuentro con el otro). Otros sintomas son la impotencia, trastornos de la eyaculación y la impotencia orgasmática ( frigidez en la mujer).

- Agresividad: El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable o contradictorio. Tanto el crecimiento psicologico, como la sexualidad estan vinculadas a la agresividad: el crecimiento es un acto agresivo en el sentido de diferenciarse de aquellos que nos sostuvieron en la niñez y para ejercer la sexualidad amorosamente es necesario haber realizado tanto este crecimiento interno como asumir los deseos de union-posesion que requieren la union de impulsos cariñosos y agresivos. El neurotico no realizo o realizo de manera incompleta estos dos procesos por lo cual la persona teme a su propio deseo como a su propia violencia. La agresividad puede ser: desplazada, por ejemplo de la madre a otras mujeres; invertida, es decir, por ej. sentirá temor en lugar de agresividad; y autopunitiva (culpa), cuando la agresividad es dirigida hacia si mismo.

-Trastornos del sueño. Se vincula con la conciliación del sueño y a calidad del sueño: si se duerme bien o si se tienen pesadillas.

-Astenia. Es un estado de fatiga, y es una manifestacion que se vincula con la lucha del individuo contra sus impulsos y conflictos internos.

- Trastornos funcionales. Son: enuresis, tartamudez, tics, rubor, etc..

Los mecanismos de defensa.

Todos utilizamos distintos mecanismos defensivos. Sin embargo, en las neurosis, estas defensas son utilizadas constantemente . Por ejemplo, la represion de impulsos o la proyeccion (atribuir a los demas lo que proviene de uno mismo)


Comentarios

Entradas populares de este blog