Sobre el tratamiento posible de una psicosis. Tratamiento farmacologico.

El tratamiento de una psicosis depende del tipo de cuadro presentado, pero en general, se utilizan medicamentos para facilitar el proceso terapeutico, apoyos psicosociales y el tratamiento de el trastorno de base.
Existen terapias psicocorporales efectivas que permiten a la persona poder realizar las actividades de su vida cotidiana y mejorar sus adaptaciones psicosociales, con poca o ninguna medicacion.
En el proceso terapeutico, escuchar al paciente es importante: que le pasa, como esta, etc. Por otro lado, es importante poder ubicar los limites de lo que se puede hacer y no hacer entre la realidad cotidiana y la realidad distinta experimentada por el paciente.
Se recomienda la continuidad en los tratamientos.

MODELOS Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS.
“Solo sé que no se nada”


1)TEORIA PSICOANALÍTICA:
Determinadas cualidades en la interaccion padre-madre-hijo producen un modo de vinculacion distinto con la realidad y las personas mas cercanas. Esta interaccion produce que el “yo” de la persona que tiene estos cuadros, asuma caracteristicas particulares, y se sienta invadido por distinto fenomenos como los delirios y las alucinaciones.
En primer lugar, frente a un paciente con manifestaciones psicóticas, se deben tomar las consideraciones psiquiátricas (medicacion) que controlen los sintomas. A su vez, es necesario escuchar lo que el consultante tiene para decir para saber que le esta pasando y saber cual puede ser el problema.

2)MODELO PSICOSOCIAL.
Plantea que la cultura tiene una importante influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, dado que la rotulación de una conducta como anormal depende de los principios por los cuales la sociedad se rija. Se le da importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación. Por ello a continuación se expondrán los modelos:


Modelo de la transacción familiar.
Surgió con el fin de conocer y explicar los fenomenos psicoticos como la transmisión de interacciones disfuncionales entre la familia y el paciente. Cabe señalar que suelen poder ubicarse en estas interacciones la falta de reconocimiento humano de uno o varios integrantes del sistema familiar, duelos no realizados donde uno de los integrantes del sistema queda ubicado en el lugar de reemplazar a la persona “ausente”.


INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
Distintas alternativas:


- Psicoterapia individual.
La función del clínico sería la de ayudar a encontrar referencias reales, resolver problemas bien concretos y a identificar los acontecimientos estresantes y los síntomas y signos previos a las recaídas.


- Terapia de familia.

- Psicoeducación.
Se basa en la entrega de educación y apoyo intensivos a la familia.


- Terapia de grupo.
Este tipo de intervención se centra en el "aquí y ahora".


- Dispositivos de rehabilitación psiquiátrica.
Tiene básicamente tres elementos: ayuda en la potenciacion de habilidades para afrontar situaciones estresantes y para el desempeño de roles laborales y sociales; apoyo socioafectivo a la familia y a el consultante; y finalmente, la inserción y participación social en la comunidad.


- Hospital de día.
Es un servicio ambulatorio que consta de un tratamiento más intensivo que la atencion psicologica individual que consiste en la participacion de distintas acitvidades terapeuticas en el transcurso del dia (o de medio dia).


3)TERAPIA SISTEMICA
La terapia familiar hace hincapié en la interdependencia del comportamiento entre los distintos integrantes y se trabaja teniendo por objetivo central el cambio del sistema familiar disfuncional.


4)MODELO COGNITIVO.
Concibe el funcionamiento humano como un sistema de procesamiento y utilización de la información de la realidad y personal. Su objetivo es investigar las estructuras y operaciones que se producen dentro de ese sistema psiquico.
El funcionamiento cognitivo de los esquizofrénicos según el modelo cognitivo, posee deficiencias en determinadas operaciones en donde se requiere atencion y conciencia. Se busca modificar el vinculo que la persona tiene por ejemplo con las “voces” : en vez de vivirlas persecutoriamente, poder tomarlas como benignas y dialogar con ellas.


5)MODELO GESTALT
Para este enfoque, es signo de salud que un hombre pueda vivir en contacto con la sociedad, sin ser tragado completamente por ella, pero sin retirarse completamente de ella.
Las teorías gestálticas sobre la psicosis, consideran que ésta se corresponde a una disfunción en la cual existiría un dominio del ello, es decir, un dominio de “los impulsos”. La terapia apunta a que la persona pueda tener un lugar social y familiar, que hasta ese momento no fue creado.


6)TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES EN PSICOSIS

- HIPNOSIS EN PACIENTES PSICOTICOS.
El uso de la hipnosis en pacientes psicóticos especialmente esquizofrénicos y limítrofes es controvertido.


- MUSICOTERAPIA CON PACIENTES PSICOTICOS.

Los objetivos terapéuticos son:
a. Mejorar el nivel de expresión verbal y no verbal.
b. Contactarse con el mundo de las propias emociones y relaciones humanas.
c. Estimular la motivación y socialización.
d. Realizar actividades placenteras
e. Promover el sentimiento de pertenencia.

________________
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Los fármacos mas usados son los neurolépticos o antipsicóticos.


Clasificación de los neurolépticos.
Se clasifican en típicos y atípicos. Los atípicos no producen reacciones adversas motoras.


Principales antipsicóticos.
a. Típicos
- Fenotiazinas
 Alifáticos: clorpromazina
 Piperidinicas: Tioridazina
 Piperazinicas: Flufenazina


b. Butirofenonas: Haloperidol, droperidol

c. Tioxantenos: Clopentixol

d. Atípicos
- Benzamidas: Sulpiride
- Difenilbutilpiperidinas: pimozida
- Dibenzodiazepinas: clozapina


e. Otros
- Indoles: Molidona
- Dibenzocicloheptanos: Butaclanol
- Alcaloides de rauwolfia y derivados


Comentarios

Entradas populares de este blog