Trastornos del sueño

Contenido:
·
Trastornos en el dormir
· Problemas al dormir y al acostarse
· insomnio
· hipersomnia


La mayor parte de los trastornos del sueño son secundarios en relacion a otras problematicas, sin embargo, pueden hacer empeorar el problema principal.

· Trastornos en el dormir: en general son benignos, sin embargo es importante estar atentos a posibles complicaciones. Un niño suele dormir entre 15 a 17 hs diarias. En las primeras 12 semanas las interrupciones nocturnas son comunes. Antes de la hora de ir a dormir, se evita sobreestimular al niño. Es necesario lograr que el niño pueda abandonarse al sueño sin miedos, para lo cual la contencion de la madre es fundamental. El trastorno mas comun se produce cuando el niño se duerme y se despierta rapidamente en general sollozando, lo cual altera la capacidad de descanso de toda la familia. Para poder solucionar este problema habra que revisar que hace el bebe durante el dia.

· Problemas al acostarse y al dormir: Las resistencia para ir a dormir se pueden evitar no transigiendo en el momento de ir a la cama ante las manifestaciones de temor, inseguridad o angustia del niño. Si este problema ya se instaló se deberá determinar con claridad los horarios de ir a dormir, establecer algun ritual antes de dormir (leer un cuento), no sobreestimularlo antes de ir a dormir. Despertar a media noche no es un problema, salvo si esta instalado como un habito. Si el niño es mayor, habra que establecer un plan en funcion de porque se despierta, a quien llama, que pide. Terrores nocturnos: se trata de cuando al niño le cuesta pasar del sueño profundo al superficial. Lo adecuado es contener al niño. Pesadillas:se trata de reacciones de miedo ante sueños desagradables. Lo mejor es despertarlo y apoyarlo. Durante el dia se puede hablar sobre el sueño con el fin de evitar que los mismos sean vivenciados como invasivos. Sonambulismo: el niño sin despertarse se levanta y deambula por la casa. Rara vez requieren tratamiento medico: este es recomendable cuando ocurren varios episodios por noche o todas las noches por varias semanas o cuando interfieren en el funcionamiento durante el dia.

Ante cualquier inconveniente en el sueño del niño, es importante descartar alguna medicacion que esté tomando como factor que este causando el inconveniente.
Los problemas para dormir pueden estar vinculados a inconvenientes emocionales: acostarse es para el niño una separacion.
A medida que el niño crezca, es recomendable que los padres lo estimulen a dormirse sin alimentos o mecerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog