Que es la terapia breve

El modo de salir, es a través de la puerta... ¿Por que unos pocos eligen utilizarla?
Confusio


En verdad, un tratamiento adecuado y profundo, no puede ser evaluado por si es rapido o no. Esta perspectiva toma relevancia a partir de las exigencias que el ritmo de vida actual impone a las personas. Para llevar a cabo un tramiento adecuado, los lineamientos de como escoger a un terapeuta, junto con el conocimiento de las distintas escuelas psicologicas, y una idea clara de para que hacer terapia, suelen ser las referencias mas importantes para estar bien orientado.
Ahora bien, en la terapia breve, el proceso se focaliza en identificar problemas solucionables, determinar objetivos, diseñando intervenciones que apunten a estos propositos. El enfoque de la terapia breve apunta a la modificacion de conductas y emociones que interfieren en las actividades para hacer frente con éxito a sus inconvenientes laborales o personales como crisis o problemas vinculares
La terapia breve encierra un conjunto bastante amplio de modalidades terapeuticas. En verdad cada linea teorica dentro de la psicologia desarrolló una linea de trabajo “breve”. Esta variedad permite seleccionar las tecnicas más adecuadas para cada consultante.
Estas tecnicas son aplicables en encuentros individuales, de pareja, familia o en empresas o grupos de trabajo.
La terapia breve son tecnicas que extraen de cada escuela psicologica o teoria las herramientas de trabajo mas importantes y valiosas, los cuales seleccionados adecuadamente por el profesional, facilitaria la resolucion de conflictos puntuales en el menor tiempo posible. Sobre todo, se trabaja sobre la tendencia a quedarnos “bloqueados” o “detenidos en el tiempo” o “postergados”. Facilita el cambio de formas de pensar, sentir, asi como las maneras de interpretar la realidad. Sin embargo, al priorizarse el factor temporal, se corre el riesgo de generar estos cambios sin antes no haber finalizado de “desarmar” o “desactivar” las viejas formas de identificarnos, pensar, sentir y actuar. Indudablemente, luego de una terapia breve, uno conoce de uno mismo aspectos impensados previamente, modos de interactuar desconocidos. Donde no se veia, uno empieza a ver, donde se estaba confundio, se empieza a entender, donde se veia una montaña, luego se percibe un grano de arena.
Las consultas de psicoterapia breve se pueden dividir en tres tipos distintos: consultas por problemas o cuadros psiquiatricos, consultas por malestares en general o consultas para el desarrollo personal. Entre los dos ultimos, la diferencia es que en el ultimo caso la persona tiene una orientacion de hacia donde quiere dirigir sus esfuerzos; sin embargo, en las dos ultimas el motor del cambio es algo que “incomoda”, algo que produce cierto “malestar”.
Una vez definidos los objetivos terapeuticos, se utilizan según las caracteristicas de la persona, las distintas tecnicas.
Habitualmente no se le da importancia a cuando pedir ayuda, sin embargo, el momento adecuado de inicio de un tratamiento influye notablemente en el mismo.
Tomando la cita de Confusio: ¿Por qué unos pocos la utilizan?...Porque no ven una puerta, sino un lugar desconocido al cual se le teme. La respuesta a esta pregunta la brinda Platon con el cuento de la “Caverna”. En este cuento, todos vivian en una caverna en donde solo podian ver las sombras de las personas y las cosas. Pero un dia, uno de ellos se atrevió a salir: pudo conocer el mundo de los colores, pudo ver las cosas en si mismas. Pero cuando volvió a contarselo a los demas, lo trataron de loco….



Comentarios

Entradas populares de este blog