Terapia racional emotiva conductual

O tambien denominada terapia cognitiva. Esta terapia se basa en los patrones cognitivos que determinan la manera de vincularse con el futuro, la realidad y con uno mismo.
Este modelo se centra en que “lo que nos perturba no son los hechos, sino lo que pensamos y sentimos en relacion a los hechos”. Las maneras de tomar las cosas suelen generar un “circulo vicioso”, en donde las maneras erroneas de interpretar la realidad, conducen a otras maneras erroneas, en un proceso que no tiene fin si no se interviene de una manera distinta.
Esta terapia apunta a trabajar con las creencias irracionales, exigencias absolutistas (demandas rigidas y absolutas que crean necesidades falsas y molestas), como por ejemplo que todo el mundo deberia manejarse con “mi” concepto de justicia. Si estas exigencias no son respondidas surge: poca tolerancia a la frustacion, ira, culpa y actitudes dramaticas. En fin, se apunta a revisar las distorciones cognitivas: el pensamiento emocional, la personalizacion, la condensacion ( una persona tiene “X” cualidad sin considerar otros atributos), generalizacion, falsos silogismos, etc.
Estas tecnicas se adaptan a los niños y adolescentes dado que es necesario tomar en cuenta el momento evolutivo de ellos. Parte de la terapia es llevada a cabo con los padres ya que son modelos y agentes de consolidacion de los cambios buscados.Actualmente el modelo cognitivo, se enriquece con los aportes de la terapia de los esquemas, el psicodrama, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog