Ideas fundamentales del psicoanalisis:

1) Concepto de Inconciente: Por el proceso de represion, determinadas ideas, tendencias o sentimiento de amor/odio son “desalojados de la conciencia”. Tiene que ver con este proceso lo que nuestros padres o cuidadores han deseado que searamos para ellos; Tambien esta en relacion con el concepto de Inconciente, aquellas identificaciones a las cuales adherimos las cuales estan determinadas, no solo por nuestros padres sino tambien nuestros abuelos.

2) Concepto de condensacion y desplazamiento: En el sintoma, se observar que es condensada una serie de “satisfacciones” que no obtienen respuesta, es decir, en la descarga fallida que posibilita el sintoma, se concentra el intento de satisfaccion de varias necesidades, cada una de las cuales esta asociada a una representacion, que tambien son condensadas. El concepto de desplazamiento: concepto complementario con el anterior, dado que para condensar es necesario que los problemas/conflictos se puedan desplazar, trasladar, reemplazar por otros (tanto su carga afectiva como sus representaciones). Este proceso de pseudosatisfaccion producido por el sintoma, puede darse gracias a que las necesidades son malinterpretadas por el sujeto: para decirlo metaforicamente, donde se necesita carne, se come verdura; donde se necesita actuar, se fantasea; donde se necesita “cortar “ con una situacion, se discute.


3) Mecanismos de defensa: Se pueden diferenciar mecanismos de defensa estructurantes o basicos y mecanismos de defensa secundarios. Uno de los procesos represivos fundamentales es la Represion El mecanismo defensivo tiene por funcion evitar el contacto con elementos dolorosos, angustiantes o inaceptables para el autoconcepto de yo. Los temas dolorosos son muy variados, pero pueden agruparse en dos grandes temas: “sexualidad y muerte” o si se prefiere “vida y muerte”.

4) Compulsion a la repeticion: es el principio por el cual el psiquismo no actua, en primer termino para buscar placer, sino para elaborar las situaciones traumaticas, para superar las situaciones que se presentan como desbordantes, dolorosas. El problema surge cuando la persona no encuentra respuesta para llevar a cabo esta elaboracion y como resultado se observa a un sujeto que “queda pegado a lo doloroso”.

5) Pulsion: La pulsión es un impulso provocado por una excitación corporal ( tensión interior), que tiene por finalidad última la supresión de dicha tensión. La pulsion reemplaza el concepto de instinto, como respuesta biologica ya dada para saber como actuar en la vida. Justamente, a la pulsion podrá darsele respuesta si y solo si, las identificaciones (los modos de ser, actuar, sentir y pensar con los cuales el sujeto se siente afin, comodo, identificado)de la persona en cuestion dan lugar a estos impulsos.

Comentarios

Entradas populares de este blog