Violencia intrafamiliar: Derechos del niño

En esta situacion el riesgo es mas alto dado que se trata de una persona que se esta constituyendo, que se esta formando: los efectos suelen ser traumaticos en mayor grado. No siempre el adulto golpeador fue golpeado en su niñez. Aquí intervienen las fantasias que suelen iniciarse en la infancia sobre que un niño sea golpeado por un adulto, es decir, la violencia puede surgir no de una experiencia agresiva sino de la manera de relacionarse en la fantasia con la agresividad: las fantasias pueden estar expresando violencia latente de la familia de origen. Por otro lado, muchas veces la violencia descargada en el niño puede estar relacionada a situaciones conflictivas en la relacion de los padres.
No hace falta golpear a un niño para que haya violencia: el niño necesita de cuidados y afectos que cuando no son brindados, se puede deducir un clima familiar violento, de falta de reconocimiento humano. Cuando ese cuidado es omitido, es posible que la conducta violenta sea realizada por el mismo niño.
La situacion de sostener las situaciones violentas es mas traumatico para los niños, sobre todo porque lejos de no darse cuenta de lo que pasa, son mucho mas permeables que los adultos…son los mas vulnerables psiquica y fisicamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog