Tipos de violencia psicologica

Cabe mencionar los siguientes grandes grupos:

1) El maltrato psicológico.
El maltrato se puede realizar activamente o pasivamente.
El maltrato pasivo ocurre cuando se omiten los cuidados sobre un ser querido. Una forma particularmente dañina es el abandono emocional.
Por otro lado, el maltrato activo consiste en un comportamiento (conciente o no), que provoca la degradacion y desprecio del otro de distintas maneras. El maltrato emocional pueden ser dificil de detectar porque puede asumir formas no tan claras, y por lo mismo, si son identificadas puede no pedirse ayuda violencia porque da vergüenza hacerlo, no se atreven o no pueden defenderse.

2) Acoso psicologico

Es una violencia realizada con una estrategia, metodologia y un objetivo, para lograr la destruccion fisica o moral de alguien: criticas, amenazas, mentiras, y acciones que impidan las actividades de esa persona. El efecto de esta violencia domestica es socavar la seguridad y autoestima de la persona e introducir en su interior preocupacion, angustia, inseguridad o culpa. Pero lo mas importante de todos los efectos es que la victima termina renunciando al ejercicio de un derecho etico, sea cual fuere: ser reconocido, respetado, cuidado, respetar sus derechos de vinculacion con los integrantes de la familia, etc. La segunda condicion para que el acoso pueda sostenerse en el tiempo es la complicidad, explicita o no, del resto del grupo que, o bien colaboran o son testigos silenciosos de la injusticia.Puede haber amenazas y chantaje.


3) Acoso afectivo
El acosador depende emocionalmente de la victima, “le roba su vida”, “su tiempo”, haciendole la vida imposible. Devora el tiempo de la persona a traves de sus manifestaciones repetitivas y exageradas de demandas de afectos, estando en el momento equivocado y ausentandose cuando deberia estar, etc.Quien acosa le quita a su victima la intimidad, tranquilidad y su tiempo para realizar sus tareas o actividades, pero siempre con mimos o caricias inoportunas o invasivas.Si la victima ser resiste, el acosador se quejará, llorará, se desesperará, amenazará incluso con hacer una “tonteria”…siempre explicando que lo hace por cariño.

4) Manipulación mental
La peor de ellas es cuando se produce sin darse cuenta, cuando se terminan haciendo actos (incluso delictivos) que en verdad tienen que ver con la voluntad del otro; cuando uno es invadido por sentimientos que en verdad son del otro. El problema se potencia cuando estas situaciones no son concientizadas. (Fases del proceso de manipulacion)

5) Agresión insospechada
La agresión insospechada es la que es ejercida disfrazándola de protección, atención, buenas intenciones o deseos. Por Ejemplo: la sobreproteccion que genera dependencia, tratar a los mayores como inutiles ( o que hay que darles tareas para evitar esto), o privarlos de un lugar personal, los consejos dados cuando no son pedidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog