Definicion de Ansiedad

La ansiedad es una respuesta que se produce automaticamente en nuestro cerebro y en el sistema límbico al reconocer la existencia de un peligro inminente. Podemos observar que los animales huyen del peligro o lo evitan…Pues bien, esto mismo ocurre en los humanos.


Se trata de una acumulación de estímulos que tratan de ser descargados de manera inadecuada. Esa acumulación refuerza las tendencias destructivas y como está dirigido contra el propio organismo surge el peligro y la respuesta es la ansiedad. Esta tension suele no tener “espacio psiquico”, “herramientas internas” para ser respondida adecuadamente y por ende, deriva en ansiedad.

La ansiedad es un componente esencial para la autoconservacion dado que nos avisa de situaciones riesgosas. El inconveniente se produce cuando de lo que es necesario protegerse es de situaciones imaginarias, es decir, no reales; o cuando de lo que es necesario protegerse es de impulsos propios. Ambas situaciones producen un estado de “peligro” continuo: en cualquier momento se puede imaginar el peligro o tener el impulso interior.
Con impulso interior se entiende una variedad de elementos como ser: agresividad que no encuentra canalizacion, evitar realizar determinados actos los cuales responderian a necesidades internas u ocupar lugares o funciones en el ambito familiar que ya no se correspondan a la edad real, etc.


La ansiedad esta relacionada con el miedo al futuro y esta fundada en pensamientos que pueden expresarse en frases como: “¿Y si….?” (“¿ Y si me da vertigo o mareo?”, “¿ Y si tengo alguna enfermedad?”, “¿Y si pierdo el control?”, etc.)
Como contrapartida, puede ubicarse habitualmente cierto “demora”, “postergacion” de la vida de la persona en algun momento de su pasado. Tanto el pensar en el futuro como estar “detenido” en el pasado, impiden la vivencia del presente, unico momento en donde realmente hay vida.
Cuando se vuelve a recuperar el contacto con su presente, con sus necesidades reales y sus deseos, la ansiedad comienza a desaparecer.
La ansiedad en niños pequeños surge porque el niño extraña a alguien a quien ama y anhela. La ansiedad primordial es por el temor de los niños a que su madre les retire su amor y por lo tanto aquellos cuidados tan necesarios para la subsistencia misma. La consecuencia es un doloroso sentimiento de tensión.

Comentarios

Entradas populares de este blog