Agresividad y crecimiento

La agresividad es la energia que nos pone en movimiento para poder dar respuestas adecuadas a nuestras necesidades. Cuando esta energia no sale, no se responde a la necesidad y entonces aparece la frustracion y la violencia franca.
El crecimiento es un acto agresivo, en el niño esta vinculada a una fantasia de muerte, mientras que en la adolescencia tiene que ver con una fantasia de asesinato. Paso a explicar: En la rivalidad por el padre de sexo opuesto (en su variante heterosexual), el niño fantasea la muerte del padre. Si fantasea la muerte del padre es porque entiende que el deber ser como el padre (o la madre) para tener su objeto de amor (la madre o el padre según el sexo del niño), pero el padre deberia desaparecer. Mientras que en la adolescencia la fantasia se asocia a un asesinato: el adolescente comprende que debe independizarse de la autoridad de los padres, es decir, “asesinarlos en su interior” para poder ocupar él (o ella) mismo, el lugar del padre (o la madre en el caso de ser una adolescente). Ocupar el lugar de los padres para poder ejercer su sexualidad y paternidad adecuadamente.
Cuando un niño esta enojado consigo mismo tiene la estima baja….el mensaje es “ no lo mereces”. En general, la culpa esta involucrada en generar este sentimiento de auto devaluacion.
Los monstruos de los niños representan el enojo de ellos, escondiendo asi el temor a estar enojados. Rechazar la fantasia o su monstruo significa rechazar al niño.
El infante que no se conecta con el mundo que lo rodea tiene pocas posibilidades de satisfacer sus necesidades porque es a traves de los vinculos y el contacto que estos nos permiten realizar que satisfacemos o damos respuesta a nuestras necesidades.
Las frustraciones emocionales suelen expresarse en cinco patrones de conducta:
· Conducta agresiva y hostilidad
· Aislamiento y soledad
· Sumision-timidez
· Comportamiento regresivo (comportarse como nos comportabamos cuando eramos mas chicos)
· Enfermedades psicosomaticas: asma, gastritis, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog