Causas y efectos

Entre las causas debe mencionarse factores sociales, psicológicos y biológicos.
Sin embargo, en contraposicion de la creencia popular, los modelos esteticos actuales no son determinantes en estos cuadros: justemente estas personas tienen una imagen distorcionada de la forma de sus cuerpos.
Entre las causas biologicas, el abuso de determinadas drogas puede provocar la ausencia de apetito, sobre todo con los estimulantes del sistema nervioso. Este efecto tambien puede ser provocado por algunos farmacos como los antidepresivos, entre otros.

Quien padece de anorexia, muchas veces, usan la comida como una manera de “controlar” cuando en otros aspectos de su vida estan “desbordadas” , estresadas. Sentimientos de baja autoestima, ansiedad, ira o soledad pueden intervenir en el desarrollo de este cuadro.
Los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas, por ejemplo, problemas hormonales, las cuales tienen una incidencia directa sobre el cuerpo y la mente (humor, pensamientos, memoria).
Es importante escuchar la relacion que el consultante tiene con el sintoma, lo que el paciente dice sobre lo que le ocurre. Desde esta perspectiva se pueden distinguir tres tipos de anorexia:


• La anorexia donde proponderan frases como “no como porque me da asco” o “pensar en comida me dan ganas de vomitar”, lo cual suele estar vinculado a repugnancia moral.

• En otras preponderan frases como “ No como porque estos me quieren envenenar” o “ la comida esta mal, creo que no esta en condiciones”

• Por ultimo, en este tipo de anorexia, aparece un desinteres general por toda la realidad exterior, incluso los alimentos…la frase es “no como porque no tengo ganas”
En la infancia, el niño se come lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos inconvenientes ponen en relacion a la comida y sus vinculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “te destruyo-me destruyo”, “me identifico-no me identifico”.
Una situacion observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o en contraposicion, ser recibió un cuidado “asfixiante”
Una dinamica latente en la anorexia es “mejor yo que tu”, es decir, el consultante que padece de una anorexia, expone su vida para que un problema del sistema familiar sea velado, tapado, escondido…Entre los problemas latentes familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:


• Obesidad de la madre.
• Muerte o enfermedad de un ser querido o un ser querido por alguno de los padres.
• Separación de los padres junto con creencias erroneas de omnipotencia en relacion a ellos.
• Accidentes graves de algun ser querido o un ser querido de los padres

Comentarios

Entradas populares de este blog