Tratamientos

Diagnostico

Un relevamiento de las instituciones de Salud Mental en Capital Federal en el ámbito público y privado, muestra que son insuficientes las respuestas para poder brindar tratamiento de adicciones en forma integral y rápida a los pacientes que presentan síntomas de adicción en sus diferentes formas de presentación: alcohol, drogas lícitas e ilícitas, bulimia anorexia etc., que por sus características plantean urgencia y por ende perentoriedad en el abordaje asistencial

Enfoque y metodologia

Esta institución cuenta con un plantel interdisciplinario de recursos humanos para la asistencia, rehabilitación y resocialización de estos pacientes contemplando los aspectos toxicológicos, psicológicos y sociales.
Para ello contamos con el siguiente abordaje metodológico:


•• Asistencia ambulatoria:
- Consultorios externos
- Centro de día
- Seguimiento psiquiátrico
- Area de resocialización: El objetivo básico será ubicar salidas posibles en el ámbito nivel educativo, laboral o profesional. Para ello se utilizarán técnicas de orientación vocacional, circuitos sociales a través de la implementación de talleres en la comunidad que favorecerán los contactos para la reinserción social.

•• Area de extensión:
- Implementación de talleres en la comunidad que favorezcan los contactos para la reinserción social
- Charlas
- Guardias pasivas: Línea telefónica para urgencias las 24 hs.

••
Area de Internación:
a) Contención domiciliaria

El seguimiento del paciente es individual, grupal, familiar y comunitario. Es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y coordinado por un Licenciado en Psicología y un Médico Psiquiatra.
El control clínico, las actividades socio-culturales, la administración del programa, la formación y la gestión del personal, así como la investigación, se organizan en función de un objetivo central: la autonomización progresiva en los vínculos de los jóvenes y adultos afectados por patologías crónicas o en vías de serlo.

b) Internación en Clínicas (a tercerizar)
Tanto en las patologías como en los casos de riesgo severo para si o para terceros, la internación que ofrece AABRA es en clínicas. El marco referencial de abordaje clínico es psicoanalítico, con intervenciones familiares, psicosociales y culturales, con la apoyatura de un tratamiento psiquiátrico-psicofarmacológico El tratamiento es voluntario, personalizado y preserva el anonimato del residente. Muchas veces en el tránsito hacia la recuperación, los consultantes se enfrentan con sus propias resistencias al proceso de cambio. Frente a dicha dificultad propia del tratamiento, se ofrece al residente una terapia individual tendiente a reubicar el deseo desorientado y a trabajar las resistencias al cambio. Paralelamente se convoca al núcleo familiar que automáticamente accede a una estructura específicamente diseñada para su tratamiento.

Cabe señalar que el modelo asistencial se basa en la consideración de las adicciones como una enfermedad, expresión de un malestar individual, familiar, social y cultural, y que se complementa con diferentes actividades tendientes a posibilitar y favorecer el abandono del consumo de sustancias tóxicas.

El tratamiento de adicciones es un programa mixto. El tiempo de tratamiento es el que cada caso requiera ya que atendemos en forma personalizada, evaluando así tanto las necesidades del residente como la evolución familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog