Hipotesis sobre las causas.

Si bien se desconoce las causas de esta enfermedad, algunos estudios dan a entender que la genética, el medio ambiente de la niñez, la neurobiologia, y factores psicológicos y sociales son factores importantes que intervienen en la produccion de este tipo de cuadros. A veces, ciertos medicamentos y el algunas drogas recreativas pueden provocar o empeorar sintomas de este tipo. Sin embargo, el peso relativo de cada uno de estos factores está lejos de ser precisado, y es objeto de acaloradas discusiones.
Por otro lado, es importante resaltar que las investigaciones actuales demuestran que el tipo de intercambio neuronal y la cantidad de sinapsis entre las neuronas, dos variables que afectan la presencia de este tipo de cuadros, se enriquecen y modifican según la estimulacion temprana que se haya recibido. Esto hace borroso los limites entre los genetico y lo determinado por los factores ambientales en la niñez.
El psicoanalisis sostiene que se trata de una falencia en la instauracion de la Ley que provoca una percepcion de la realidad absolutamente modificada en relacion a la “realidad cotidiana”. En otros terminos, para que una persona pueda decir “yo pienso”, es necesario que haya estado en su primera niñez, bajo la mirada de dos personas (dos cuidadores); si esto no ocurre, las influencias normales de los “cuidadores” se viviran persecutoriamente o invasivamente. Esto suele ocurrir cuando al momento de nacer, uno o ambos “cuidadores” han vivenciado complicaciones que le impiden vincularse adecuadamente con el niño.
Determinadas cualidades en la interaccion padre-madre-hijo producen un modo de vinculacion distinto con la realidad y las personas mas cercanas. Esta interaccion produce que el “yo” de la persona que tiene estos cuadros, asuma caracteristicas particulares, y se sienta invadido por distinto fenomenos como los delirios y las alucinaciones.

Las correlaciones neurobiologicas entre el consumo de drogas y la esquizofrenia es mas clara en los casos de alucinógenos y el uso de anfetaminas; en cambio no con los opiaceos. Esto no significa que hay una relacion causal, sino mas bien que, aparentemente, para sobrellevar el malestar interior, las personas consumen distintas sustancias. Sin embargo, por otro lado, el consumo cronico de sustancias puede alterar el funcionamiento neuronal, sobre todo las sustancias que se intercambian en la sinapsis; y alterar la respuesta a las necesidades estrictamente humanas de la persona. La falta de respuesta a necesidades humanas como vincularse, ser reconocido, amar y ser amado pueden por si mismo provocar “estados toxicos” para el psiquismo; por lo tanto, esto puede facilitar la aparicion de complicaciones.
Por otro lado, se puede plantear que la cultura tiene una importante influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, dado que la rotulación de una conducta como anormal depende de los principios por los cuales la sociedad se rija. Se le da importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación. Cabe señalar que suelen poder ubicarse en estas interacciones la falta de reconocimiento humano de uno o varios integrantes del sistema familiar, duelos no realizados por alguno de los integrantes de la familia.
En la terapia familiar hace hincapié en la interdependencia del comportamiento entre los distintos integrantes y se trabaja teniendo por objetivo central el cambio del sistema familiar disfuncional.
Curiosamente, en muchos casos se pudo observar que en la historia familiar de personas con estos cuadros, se registraba el asesinato de alguna persona o la negacion de la existencia de algun integrante.


HIPOTESIS BIOLOGICAS

Dado que dentro del concepto de psicosis, se pueden mencionar varios cuadros, para poder brindar algun tipo de explicacion en este vasto campo, la atencion se centrará en la esquizofrenia, por ser el tipo más común y por ser la más deteriorante y/o permanente.
Se ignoran las causas de la esquizofrenia, pero existen diversas hipótesis. Dentro de las hipótesis etiológicas se encuentran las genéticas, inmunovirales y gestacionales y perinatales y neurobiologicas. Por otro lado puede mencionarse las hipotesis estructurales.


Hipótesis Genéticas:
Existen muchas investigaciones que apoyan que apoyan la hipótesis de que la esquizofrenia tendría una base genética. Los estudios demuestran que la presencia del cuadro en una familia, aumenta la probabilidad de aparicion del trastorno. El aumento es más notorio en los gemelos.


Hipótesis Inmunovirales:
Los datos epidemiológicos que avalan una causa infecciosa son poco convincentes. Basicamente la explicacion apunta a ubicar como causa, la participacion de un virus


Hipótesis de las complicaciones gestacionales y perinatales:
Los niños con antecedentes de complicaciones gestacionales y perinatales tienen mayor probabilidad de contraer este cuadro.


Hipótesis neurobiológicas.
La teoría etiológica más defendida en el pasado sostiene que la esquizofrenia se produce por un defecto estructural o funcional en algún sistema orgánico o en algún mecanismo bioquímico como la transmisión dopaminérgica, de las catecolaminas, de la serotonina, de la MAO entre otras.


Hipótesis estructurales
Se refieren a alteraciones estructurales a nivel macroscópico y microscópico . La base de estas hipótesis es dudosa, ya que se basa en que algunos pacientes esquizofrénicos tiene los ventrículos laterales del cerebro dilatados.

Comentarios

Entradas populares de este blog