¿Qué es la codependencia?

Los codependendientes se caracterizan por estar tan preocupados y absorbidos en tratar de solucionar, rescatar, proteger, o curar a un adicto que descuidan su vida personal y sus necesidades. El adicto tiene una adiccion a algun “modificador del estado de animo”, mientras que el codependientes tiene una adiccion al adicto mismo. La codependencia, fenomeno que se observa sobre todo en familiares o la pareja del adicto, debe diferenciarse del interes legitimo y temporal por parte de algun integrante de lafamilia por ayudar al adicto, aunque a menudo sin éxito. La codependencia conduce a un efecto contraproducentes tanto al “ayudador” como al adicto.

Caracteristicas del codependiente:
1. El principal motivo de su conducta esta determinado por el adicto y no por el mismo.
2. La codependencia tiene los mismos sintomas que otras adicciones: obsesion, perdida de control, persistencia en la conducta contraproducente a pesar de sus efectos negativos. Negacion de que la conducta de uno constituya un problema.
3. El proceso cada vez se agrava mas.
4. El mayor riesgo de padecer la codependencia lo tienen quienes sufren de baja autoestima y buscan a traves del adicto, o de otras personas en general, confirmar su valor. Los hijos de adictos o quienes han sido objeto de abusos son los principales candidatos a desarrollar esta problemática. En verdad, quientiene la estima baja no esta “presente” y busca a alguien “ausente” como lo es un adicto para no verse comprometido en la relacion.

Comentarios

Entradas populares de este blog