Beneficios terapeuticos de la psicologia grupal

1. Funciones del grupo

El grupo cumple una serie de funciones:
1) Satisfacer sentimientos de pertenencia. La informacion que la persona recibe en el grupo es mucho mas que la que puede recibir de un terapeuta (porque en la entrevista individual solo se encuentra el y el consultante): los restantes miembros enriquecen la vivencia.


2) Facilitar el enriquecimiento de recursos para afrontar las distintas situaciones de la vida.

3) Como la identidad esta determinada por los procesos identificatorios y el lugar relacional ocupado en relacion a los otros, el fenomeno grupal permite la construccion y consolidacion de la misma.

4) Potencia las posibilidades y habilidades para lograr el proposito perseguido

5) Promueve el intercambio de normas, valores y reglas. El grupo facilita el logro de una cosmovision y universalidad en relacion a la apreciacion de los problemas, lo que permite que los sujetos esten menos centrados en si mismos y dejen de verse como “victimas”.


6) Permite el desarrollo afectivo y emocional al facilitar la construccion de lazos sociales.

7) Favorece el cuestionamiento personal de actitudes estereotipadas o creencias ilusorias.

8) Permite poner en palabras situaciones vividas permitiendo su desmitificacion, quitandoles la connotacion de tragicas.

9) Se descubren obstaculos autoimpuestos elaborando miedos y dudas.

Algunos opinan que la psicologia grupal es una experiencia mas real y enriquecedora para el consultante que la terapia individual: se estaria menos expuesto a las irracionalidades del inconciente y se fomenta mas la realidad social.
Suele complementarse la terapia grupal con charlas de cuestiones cotidianas, lectura de textos y el armado de conferencias sobre determinados temas.
La lista podria continuar, sin embargo, no hay nada como poner el cuerpo y experimentarlo por uno mismo. El ambiente suele ser confortable y contenedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog