Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva o cognitiva conductual es una modalidad terapeutica en la que focaliza sus intervenciones en “la reestructuracion cognitiva” (modificar las maneras de conocer e interpretar), en la alianza terapeutica colaborativa (trabajo terapeutico basado en una nutritiva relacion con el terapeuta) y metodos conductuales (modificacion de la conducta) y emocionales. Su trabajo se centra en que las manera distorcionadas de conocer determinan el tipo de emociones experimentadas y las conductas realizadas.
Una accion directa sobre los patrones cognocitivos y afectos tienen un efecto terapeutico, dado que a partir de esta modificacion el consultante podra satisfacer mejor sus necesidades, deseos y gustos.
Se brinda el espacio para que el consultante pueda hablar de lo que desee o necesite. Los objetivos terapeuticos son acordados entre el profesional y el consultante.


Ejemplo de algunas tecnicas:

- Verificación de hipótesis en la busqueda de nuevas formas de pensar.
- trabajos de autoobservacion y analisis propios
- Trabajar sobre el desarrollo de la capacidad de pensar por y para uno mismo.


De esta manera, el control de las reacciones emocionales y conductuales es posibles a traves de la modificacion de las maneras de pensar e interpretar . Las distorsiones en la manera de conocer (cognitivas) del paciente, son llamadas tríada cognitiva. Esta esta compuesta por tres elementos: las maneras de conocerse a si mismo, el futuro y sus experiencias. Cada cual tiene su manera particular de conocer que se reflejan de manera similar en estos tres elementos. El trabajo con el primer elemento (vision de uno mismo), busca modificar la vision negativa que se tiene: que uno no sea util, capaz, o que uno no sea valioso.
El trabajo terapeutico con el segundo componente de la tríada se centra en modificar las interpretaciones negativas de las experiencias: que el mundo le reclama o demanda cosas imposibles o le presenta problemas irresolubles; interpreta sus experiencias como derrota o frustracion. De esta manera se atraen a la vida, los acontecimiento que se esperan.
Por ultimo, el trabajo con el tercer elemento de la triada, apunta a desmistificar, a cuestionar la expectativa de que algo malo ocurrirá, expectativa al rechazo y pesimismo. Esto suele generar poca fuerza de voluntad y desesperacion. Si en lo que haga me va a ir mal, mejor no hago nada. La ideas suicidas pueden entenderse desde esta perspectiva como un escape a la sensacion de imposibilidad de dar respuesta a los problemas que se tienen o a determinada situacion que se vive como intolerable. Las actitudes de dependencia en general estan sostenidas por la creencia en la supuesta propia incapacidad, ineptitud y la sobreestimacion de la dificultad de las tareas. Por ultimo, la vision negativa del futuro suele producir inhibicion emocional y psicomotriz.


Comentarios

Entradas populares de este blog