lunes, 13 de julio de 2009

¿Cómo saber si el hombre o mujer es agresivo?

La combinación de estos factores aumentará el riesgo, es decir, cuantas mas respuestas afirmativas, mayor sera el riesgo de maltrato. Es importante resaltar que se trata de un riesgo probable y no de una certeza. Las preguntas:

I-¿Ha pegado alguna vez a sus compañeras/os sentimentales? ¿O justifica la violencia o el desmerecimiento de respeto hacias sus exparejas por cualquier razón o argumento?
II-¿Se ha visto envuelto muchas veces en peleas con desconocidos, por ejemplo, en un bar? ¿Se presenta con actitudes de indiferencia? ¿Te habla idealizadamente de otras personas? Que no se utilice la violencia corporal no significa que no se esté realizando algun tipo de maltrato.
III-¿Ha maltratado animales en forma habitual? Los malos tratos hacia los animales es una señal clara de aviso.
IV-¿Exige respeto y se enfada si no lo recibe? Aquí es importante diferenciar si el reclamo de respeto es legitimo o no . ¿Esta pidiendo por ser visto amorosamente, reconocido, por tener un lugar, ser escuchado? ¿Hay algun familiar de tu familia que se intromete en la relacion entre ustedes?, mejor dicho ¿Hay algun familiar que tenga prioridad sobre la relacion de ustedes? O ¿Esta pidiendo que hagan lo que el quiere, digan lo que el piensa, o sientan lo que el desea?. La violencia no esta nunca justificada, sin embargo, es distinto si surge porque la persona solicita algo legitimo o no. El problema se agrava porque cuando la violencia surge es despues de una larga secuencia de interacciones que velan, no permiten ver claramente lo que esta ocurriendo en la pareja. Una buena señal para poder discriminar lo que esta ocurriendo es “dar un gesto” al partenaire, es decir, ofrecer en actos y actitudes una muestra de afecto y ver que ocurre, como reacciona la persona: si lo desvaloriza, o desprecia, si no agradece puede estar demostrando la existencia de violencia en la otra persona. Es muy importante que este gesto sea autentico. Para ello es recomendable que : el lugar en donde el gesto sea ofrecido, pertenezca al otro, que lo ofrecido se corresponda con los gustos del compañero, que no se espere retribucion alguna por lo brindado y no sea ofrecido “en compañía de reclamos, quejas o conflictos”….esto requiere ser sincero con uno mismo. Puede llevar un tiempo poder realizar “este gesto”. Ahora bien, si no te surge, puede que haya violencia en ti.
V-¿Es muy celoso/a y posesivo/a? ¿Parece obsesionado con ideas sobre ti y otros hombres/mujeres? Los celos que te producen preocupación acerca de lo que podría llegar a hacer son indicio de que algo esta mal. Si tu pareja actúa como si no fuera a sobrevivir si tú le abandonas, eso es una señal peligrosa.
VI-¿ El/ella cree que el amor lo puede todo? ¿Te aísla y trata de alejarte de tú familia y amigos? ¿Se apresura para comenzar la relacion? Muchas personas piensan que existe el compañero perfecto que satisfará sus necesidades y cuidará de ellos. La madurez permite que descubramos que esas expectativas no son realistas. Cuando el adulto no comprendio esto, se vuelve resentido y se enfada.
VII-¿Se ve a sí mismo como un salvador, tu salvador/a? ¿Piensa que sin él no llegarías a ninguna parte?
VIII-¿Te trató como una princesa/principe al principio de la relacion y te dijo que eras diferente de las mujeres/hombres que había conocido? ¿Estas preocupada por desilusionarle?
IX-¿Culpa a otros de lo horrible que es su vida? ¿Para él/ella, el mundo es injusto?¿Está obsesionado con aquello que no tiene?.
X-¿Miente, engaña o hace daño a las personas y luego se justifica para darse la razón?
XI-¿Es de humor cambiante e impredecible? ¿Te sientes incomodo con él/ella? ¿Tienes miedo de hacer algo que le enfade?
XII- ¿Vive como una catastrofe que lo/a critiquen?
XIII-¿Su principal objetivo en la vida es sobrevivir?
XIV-¿Intenta organizarlo todo? ¿Es perfeccionista y crítico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario