¿Cómo es el tratamiento psicoanalitico?

La técnica psicoanalítica

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen sus raices en el inconsciente que no es observable por el paciente.. Uno de los objetivos del proceso terapeutico es vencer las resistencias: se trata de modos de tratarse a si mismo aprendidos en la temprana infancia que impiden que la persona conozca aspectos y tendencias de si mismo que fueron rechazados por suponer que eran peligrosas, y que por este hecho solo “sin querer” surgen en la conciencia a traves de “lapsus” (decir o hacer algo que contradice lo que uno queria decir o hacer), sueños, en la misma relacion con el terapeuta, o en los chistes. El psicoanalista utilizará fundamentalmente para llevar a cabo el tratamiento, “la asociacion libre”, “la transferencia” y la “interpretacion” de lo que el paciente dice, o menor dicho, de lo que dice sin querer, y posiblemente de algun sueño. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser complementados, si es necesario, con medicacion y/o la aplicación de tecnicas adecuadas para cada caso: tecnicas para reducir sintomatologia grave, para el tratamiento de patologias del consumo (drogas), tratamientos grupales, etc.
La asociacion libre consiste en que el paciente ponga en palabras lo que le venga a la mente, sus ocurrencias, sus asociaciones, sin desvalorizar ninguna ocurrencia, dejando la critica de lado, no rechazando una idea por desagradable o chocante.
El psicoanalista Donald Winnicott subraya la importancia de "que el analista no conozca las respuestas, excepto en la medida en que el paciente dé las claves. El analista toma las claves y hace las interpretaciones".[]
Cuando se habla de transferencia, se hace referencia al hecho de que el paciente transfiere, reedita, reproduce sobre la persona del analista formas vinculares, demandas de amor u odio que en verdad fueron experimentadas en la primera infancia en relacion a los padres o alguien significativo. La transferencia se vuelve una de la mejores vias para hacer conciente lo inconcientes porque se puede observar en acto los modos vinculares del paciente. Al poder observarse estos modos de relacionarse, se proporciona al sujeto las condiciones de rectificar ese modo de ser y vincularse antiguo, pero que por permanecer inconsciente so volvia inmodificable. Dicho en otras palabras: La cura pasa por el descubrimiento de los modos vinculares problematicos del paciente, actualizados y puestos en acto en la misma relacion con el terapeuta, generando un espacio de elaboracion de estos tipos vinculares, permitiendo que el paciente pueda generar un nuevo modo vincular por y para si mismo.
Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observacion de sus conflictos puestos en juego en la relacion con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmistificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.
Se le brinda al paciente un alto protagonsimo en el proceso, dado que es el mismo quien descubrirá sus modos vinculares y las motivaciones reales de sus conflictos: de esta manera se permite ir descubriendo gradualmente la responsabilidad personal o subjetiva en relacion a los estados internos o acontecimientos vividos.
Este proceso suele estar acompañado por un trabajo sobre las tendencias que se encuentran en todos los seres humanos a ser resistentes al cambio.
La terapia psicoanalítica actúa en dos niveles: modifica la conciencia y actúa directamente sobre el inconsciente a través de transformacion de las relaciones internas de objeto mediante el vínculo terapéutico.
Aplicable a todos los cuadros clinicos, debiendose adaptar a las caracteristicas particulares de cada problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog