Definicion de violenica familiar

La violencia familiar o intrafamiliar es un fenomenos que trae riesgos no solo a nivel individual y familiar, sino tambien social.
Desde una perspectiva juridica, es toda accion (verbal, fisica o emocional) u omision en las responsabilidades vinculares de un integrante de la familia hacia otro, que produce un daño no accidental tanto en el aspecto fisico, como en el psiquico, sexual o economico.
Por violencia psicologica, se entiende toda accion u omision que tiene por efecto degradar, tratar con indiferencia, o controlar al otro. El problema surge cuando la violencia es ejercida de maneras que no pueden observarse claramente: Cuando el hombre o mujer no esta “presente”, en el sentido actitudinal y no solo fisico, y favorece sentimientos de degradacion en la mujer u hombre; cuando la mujer o el hombre no reconoce o respeta el lugar del otro y estimula “reacciones violentas”. Sobre todo en las mujeres, muchas veces, el cuidado sobre los niños es presentado como justificacion. En fin, la verdadera violencia es psicologica: el problema no es solo el ojo morado, sino las conductas violentas “naturalizadas”, es decir, evaluadas como correctas.
Denuciar a un integrante del grupo familiar es un acto dificil de realizar dada la cercania del vinculo y lo que esto conlleva: sentimientos de culpa, vergüenza, acostumbramiento a la situacion violenta, etc. La situacion violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o violencia psicologica, sino tambien quien realiza los golpes y humillaciones. Por esto mismo, es recomendable participar de procesos terapeuticos para brindar o facilitar soluciones reales a la situacion: es que la denuncia lo unico que permite (y no siempre) es “parar” con las situaciones violentas.
Suele señalarse que la violencia familiar se da, en general, por tres razones o factores: falta de control de impulsos, carencias afectivas y la impotencia al no poder resolver problemas adecuadamente. Otros factores son el abuso de alcohol o drogas legales o no.
La violencia es producto de un amor “en desorden”: Por alguna cuestion personal no resuelta, alguno de los integrantes no “esta disponible” para vincularse con el otro. Cuando lo no resuelto, es solucionado, la violencia desaparece. Si en una pareja ocurriera alguna situacion violenta, la posibilidad de que la relacion se termine es alta.


Pueden distinguirse tres etapas en la dinamica de la violencia familiar:

Etapa 1: TENSION EN AUMENTO.
Etapa 2: EVENTO AGUDO DE VIOLENCIA
Etapa 3: FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL


Frecuentemente la persona que asume actitudes violentas es una persona aislada, sin amigos, celoso con baja autoestima. A veces este aislamiento es provocado por la misma dinamica vincular de la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog