Desarrollo de la familia nuclear y sus ciclos

El ciclo vital de la familia

Cada una de estas etapas, cuando no son superadas adecuadamente, provocan inconvenientes y sufrimientos.
Posee las siguienes etapas:


- Independencia de la familia de origen
- Encuentro
- Llegada de los hijos
- Adolescencia de los hijos
- Reencuentro
- Vejez


- Independencia de la familia de origen
En esta etapa se produce el desprendimiento de los integrantes de la pareja respecto de la familia de origen de cada cual. Este proceso suele ser impedido por los padres quienes trataran de detener a sus hijos para que no se vayan y se encuentren con el fenomeno “nido vacio”. Este proceso no es nada sencillo por el dolor y nostalgia que produce, sobre todo porque se da en una situacion en la que al mismo tiempo se estan afrontando situaciones desconocidas. Muchos matrimonios, despues de muchos años de casados, aun no lograron realizar este proceso. Cuando este proceso no se lleva a cabo, el hombre es un don juan, la mujer no logra entregarse a un hombre y suelen ambos deambular de relacion en relacion.
Cuando este proceso no se lleva a cabo, uno de los integrantes de la pareja cumple la funcion de padre o madre en relacion al otro.


Encuentro
Después del proceso de independencia del sostén emocional y económico que brindaba la familia a cada integrante de la pareja, los adultos estan “disponibles” para formalizar una relacion de noviazgo y contraer luego matrimonio. El contraer matrimonio es el punto de partida de toda familia. El matrimonio tiene dos propositos basicos entre muchos otros: la ayuda mutua (en intimidad) y la posible procreacion.
La eleccion de un marido y una mujer, es recomendable que esté movida por un autentico amor y no solo por enamoramiento. El enamoramiento es un conjunto de emociones muy intensas pero tambien fugaces. En cambio el amor, es un sentimiento que es sostenido desde una decision que se traduce en un cultivo y nutricion del vinculo.
Cuando este amor se siente que tiene la capacidad para generar y recibir, tanto la vida de los integrantes de la pareja como la de posibles futuros hijos, se puede decir que estan listos para formar un matrimonio.
Luego de esta decision, es necesario un proceso de adaptacion: se trata de dos personas que provienen de dos universos totalmente distintos que necesitan integrarlos para poder formar “nuestra” familia. Cuando este proceso no se lleva a cabo, uno de los integrantes de la pareja cumple la funcion de padre o madre en relacion al otro, o uno de ellos impone explicitamente o no “su universo”.


La llegada de los hijos
El nacimiento de un hijo requiere la existencia de un espacio fisico y emocional. Un espacio dado por ambos al hijo, pero al mismo tiempo un espacio que obliga a una metamorfosis de la relacion entre los integrantes de la pareja. Se lo puede describir asi: antes del nacimiento, hombre y mujer se vinculaban en un intercambio entre ellos; al nacer el niño, el mayor intercambio se da entre la madre y el niño, y el padre respaldando a la madre, en donde la intimidad de la pareja se ve favorecida, dado que se produce una diferenciacion y cambio de distintos aspectos de la personalidad de cada integrante. Es importante no confundir los cambios necesarios a realizarse en el vinculo amoroso con falta de amor, cariño o la ausencia de deseo. Cuando esta etapa no es realizada adecuadamente, es facil que la mujer priorice el vinculo con el hijo sobre la relacion con su pareja, o el hombre no tolere el temporario papel secundario que a primera vista (y solo a primera vista) le toca. Esto es muy delicado: cuando uno de los integrantes de la pareja prioriza su relacion con su hijos sobre la relacion de pareja, los efectos no son buenos. Si bien el hijo es lo “urgente” y “mas importante”, primero esta la relacion amorosa entre los conyugues. Es a partir de esta relacion que el niño recibe lo mas nutritivo de su crianza.


La adolescencia de los hijos
La adolescencia es un momento de profundos cambios, tanto para el adolescente como para los padres. En esta etapa se producen varios proceso:
· Los procesos de cambios en el adolescente producen problemas emocionales (crisis de identidad) que se pueden convertir en vinculares si los padres no “comprenden” los cambios que se estan produciendo.
Los padres reviven su propia adolescencia, y necesitan revisar sus modos de vincularse en todos los ambitos (emocional, sexual, normas, formas de pensar)
Los abuelos empiezan a no poder mantenerse por sí mismos, y la soledad y la muerte acechan.
Para que un padre pueda brindar adecuadamente apoyo a su hijo es fundamental que el haya resuelto armoniosamente su adolescencia, para que no reviva las emociones de la adolescencia y como reaccion a esto, se encuentre en actitudes sobreprotectoras sobre su hijo.
Es comun que surjan sentimientos de rivalidad entre los padre-hijos del mismo sexo. Por otro lado, los hijos empiezan a darse cuenta de la imposibilidad de cumplir con las expectativas de los padres sobre ellos, si es que quieren ser ellos mismos.
El fin de este proceso es que los hijos se van de la casa, lo cual conduce a la necesidad de reacordar el contrato vincular entre los padres.
Cuando este proceso no se lleva a cabo adecuadamente, los hijos no pueden irse, se van a avanzada edad con salidas exogamicas fallidas como embarazos no deseados; o los padres que no han resuelto adecuadamente su adolescencia, al revivirla hacen peligrar el vinculo entre ellos (con altos riesgo de disolucion del vinculo)


El reencuentro
Esta etapa es conocida como «nido vacío»: la pareja se encuentra con los vacios de la ausencia de los hijos, disponen de “nuevo” de los tiempos para estar juntos, se enfrentan los problemas biologicos de la vejez, etc. Por otro lado es necesario la aceptacion de los nietos y de su funcion de abuelos, la aceptacion de la muerte de algunos cercanos o familiares, etc.
En esta etapa, los padres necesitan “independizarse” de los hijos y los nietos para volver a formar una pareja: muy importante es el apoyo mutuo, la busqueda de nuevos objetivos en la relacion y el descubrimiento de nuevos estimulos.
Cuando este proceso no es vivido adecuadamente, los abuelos se meten en la vida de los hijos y los nietos, dificultando la discriminacion de quien es padre de quien.


Vejez
Es una etapa dificil dado que es una fase de perdidas y retos: el logro de una nueva identidad, de una compañía placentera, de nuevos sentidos. Asumir que la vida ya paso. Algunos obstaculos:
· Dolor y tristeza por el rechazo de los demas
· En el caso de la mujer, la jubilacion del esposo, hace que la mujer se sienta invadida en el espacio que antes era suyo: indispensable es una nueva delimitacion de estos espacios.
· Cuando los hijos sobreprotegen a los padres.
Ser abuelo brinda nuevos sentidos de vida:
Al aceptar la propia mortalidad, se enciende el deseo de vivir.
Cuando este momento en la evolucion no es vivido adecuadamente, se facilita la aparicion de enfermedades fisicas, se vivencia un sinsentido invasivo y la relacion de pareja se convierte en una amistad.

Comentarios

Entradas populares de este blog