Agresividad y crecimiento

La agresividad es la fuerza que nos pone en movimiento para dar respuestas adecuadas a nuestras necesidades vitales. Cuando esta fuerza no sale, no se esta respondiendo a la necesidad y entonces aparece la frustracion, ira y la violencia explicita.
El adolescente que no se relaciona con el mundo circundante tiene pocas posibilidades de satisfacer sus necesidades ya que es a traves de los vinculos y el contacto que estos nos permiten realizar, que satisfacemos a nuestras necesidades, deseos o gustos.

El crecimiento es un acto agresivo, en el niño esta netamente vinculada a una fantasia de muerte, mientras que en la adolescencia tiene que ver con una fantasia de asesinato. Es decir: En la rivalidad por el padre de sexo opuesto, el niño ( o niña) fantasea la muerte de su padre (o madre) . Si fantasea esta muerte es porque entiende que el deber ser como el padre (o la madre) para tener su objeto de amor (la madre o el padre según el sexo del niño), pero para poder concretar estar con su progenitor, el padre (o madre) deberia desaparecer, sucumbir. Mientras que en la adolescencia la fantasia esta vinculada a un asesinato: el adolescente entiende que debe autonomizarse de la autoridad de los padres, es decir, “asesinarlos en su interior, en su mundo interno” para poder ocupar él (o ella) mismo, el lugar del padre (o la madre si se trata de una mujer). Ocupar el lugar de los padres para poder ejercer la sexualidad y paternidad plenamente.
Las frustraciones emocionales suelen expresarse en cinco patrones de conducta:

· Conducta agresiva y hostil
· Comportamiento regresivo (comportarse como nos comportabamos cuando eramos mas chicos)Ej: chuparse el dedo.
· Aislamiento y preferencia de estar a solas.
· Sumision-timidez.
· Enfermedades psicosomaticas como asma, gastritis, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog