Desarrollo Normal del Niño

El crecimiento es un movimiento ciclico de metamorfosis que implica pasar por distintas crisis. Esta crisis implica una perdida de “lo anterior” para poder iniciar un proceso de integracion que si bien abarque lo “viejo”, es totalmente nuevo. Abandonar lo viejo significa afrontar una perdida, es un duelo. Para llevar a cabo un duelo adecuadamente es necesario

Etapas de desarrollo:

1) Hasta los dos años: en esta etapa y a partir de los cuidados recibidos, el niño aprende a confiar o no en el mundo y los otros. Se trata generar en el niño el sentimiento de “ser amado y protegido”: recibir alimentos, sosten, cuidados (incluso masajes), gestos de afecto, sentirse deseado. Se trata de:”mismo horario, misma persona, minimo de cambios para evitar el surgimiento de la angustia”. Esto permite generar el sentimiento de que el objeto cuidador y el niño mismo es permanente, aunque no este presente. Esta permanencia le permite “predecir” al niño: si lloro, mama viene. Ayuda en esta etapa los juegos de aparecer y desaparecer. Es vital responder a sus necesidades de cercania, de afectos y de atencion. Ayudan en esta etapa el ejercicio fisico, la gimnasia, la estimulacion sensorial.

2) De dos a tres años: La pregunta que orienta el crecimiento es ¿Puedo controlar mi propia conducta?. El niño comienza a independizarse al decir “no”: tira las cosas,dice no…es importante dejarlo jugar este juego. Se controla ensfinteres, avisa cuando quiere ir al baño, busca que le pongan limites, explora los mismos. Conductas comunes: correr, esconderse, escapar, ira, mucho movimiento, etc. Muy importante es poner reglas de juego y hacerlas respetar siempre. Se desarrollan los dialogos de los “no´s” y los “porque”. Que se le pida saber que piensa, que decide en la medida de las posibilidades por si mismo, que se le estimule la expresion de sentimientos y emociones (amor, miedo, alegria, tristeza, enojo). El uso de la fantasia y el juego es muy util. Si se le niega al infante, la experiencia gradual de autonomia volverá contra si mismo su urgencia por manipular, no podra expresar claramente lo que siente, desea o necesita, cuestiones centrales para que se sienta satisfecho, lo cual lleva a la poco autoestima, duda, vergüenza y autorechazo. Atencion: la sobreproteccion genera duda, desconfianza.

3) De cinco a siete años: La crisis central a resolver a traves del crecimiento es ¿Puedo independizarme de mis papas y explorar los limites?. Las tareas fundamentales de esta etapa son: identificar las diferencias sexuales ( lucha con papa para ganar a mama, se tocan los genitales), realizar operaciones mentales concretas (ordenar, contar), desarrollo de una temprana moral, se inician las actividades y juegos sociales (aunque el egocentrismo sigue siendo fuerte). Suelen preguntar sobre todo tipo de temas. Una de las mejores maneras de responderles es.”¿Cuál pensas que es la respuesta?”

4) De ocho a doce años: Crisis a superar ¿Podré adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir y adaptarme?. Aparecen los sentimientos de pertenencia a un grupo, el placer por estar con los amigos, se buscan activamente modelos. Los logros a conseguir a traves del desarrollo son: relaciones sociales con personas del mismo sexo (aprende a subordinar sus objetivos a los del grupo, aprende sobre la competencia y la competitividad), desarrollo motriz superior (necesitan probar distintos deportes para saber cual les gusta)

En todas estas etapas es beneficioso el uso de elogios, cumplir las promesas, dar los espacios (fisicos y psiquicos) necesarios para la experimentacion del niño en un contexto claro y firme de cuales son los limites.
El crecimiento del niño se realiza a traves de los juegos: expresa sus pensamientos, genera sus historias propias, le permite elaborar y practicar el contacto con la realidad en si misma, expresa sus estados internos permitiendole poder modificarlos, le permite ponerse en una posicion activa en relacion a situaciones y relaciones que las vive en la realidad en un posicion pasiva. La posibilidad de asumir una posicion activa es lo que permite generar el desarrollo y crecimiento del niño. En fin: en el juego, se proyectan los conflictos internos. El juego a solas de un niño señala salud emocional: se encuentran procesando sus identificaciones y maneras de vincularse con los demas y la realidad en si.

Comentarios

Entradas populares de este blog