¿Qué es el trastorno compulsivo obsesivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es una problemática vinculada a la ansiedad.
Es un trastorno bastante comun que posee sus tratamientos especificos.
La persona que padece esta problemática se da claramente cuenta de que tiene un malestar, de que algo no esta bien pero no lo puede evitar. Es un malestar que conviene que sea tratado cuanto antes dado que puede ser intensamente discapacitante para las actividades cotidianas. Esta entre los 5 cuadros mas discapacitantes. Las personas que padecen este inconveniente suelen poseer una inteligencias superior a la media.


Caracteristicas del trastorno compulsivo:

Obsesiones: son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos que ocurren una y otra vez sin poder evitarlo, a pesar de la propia voluntad. De esta manera, genrean una sensacion de “invasion” de la conciencia. Suelen ser vividos como carentes de sentido o ser rechazados por repugnantes. Se trata de una idea o secuencias de las mismas que son intrusivas, invasivas.

Compulsiones: son comportamientos que se realizan con reglas muy precisas obedecidas en todos sus detalles y que se repiten cotidianamente. La conducta busca producir o evitar algúna preocupacion, acontecimiento o situación: jamas esto es logrado porque la actividad no permite dar respuesta real a la necesidad en juego de la persona o las medidas son excesivas provocando el efecto contrario al buscado. Sobre todo al principio, el acto es vivido como algo que se hace en contra de la propia voluntad. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. El individuo suele reconoce que su comportamiento no totalmente sentido o no responde a la logica. Estos rituales y comportamientos suelen tener el proposito de silenciar la/s idea/s recurrentes.

En general es observable un marcado sentimiento de culpa o vergüenza que transcurrido un tiempo, puede desaparecer.
La persona intenta suprimir estos pensamientos, impulsos o actos a traves de otros pensamientos o actos: se intenta reducir infructuosamente reducir el malestar (ansiedad o angustia) o la supuesta prevencion de un acontecimiento negativo.


Algunos pensamientos comunes:
- preocupación excesiva por los gérmenes o la contaminación.
- dudas reiteradas.
- Pensamientos e impulsos reiterados sober violencia: heridas, matar a alguien o herirse a sí mismo, cuidado excesivo en no lastimar a nadie, etc
- Expectativa de que algo malo va a suceder.
- Pensamientos que estan en contra de posiciones morales o eticas asumidas.
- Preocupacion constante por el orden, la exactitud o la simetria.
- Etc.
Algunos rituales comunes:
· Lavarse varias veces la manos.
· Controlar y volver a controlar algo
· Reglas de orden rigidas.
· Contar y volver a contar cosas.
· Formular preguntas repetidamente
· Etc.
Importante: Las personas con esta problemática, suelen esconder, ocultar lo que les sucede. Esto es sumamente perjudicial al tratamiento que como todo tratamiento, cuanto antes sea aplicado es mejor. Las personas con estos pensamientos y compulsiones pueden haber aprendido a manejarse en su vida cotidiana con la presencia de ellos. Esto no suele ser favorable al tratamiento, que se ve facilitado si la consulta es realizada con anterioridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog