Tratamientos y prevencion

Cada caso requiere de una adaptación de las técnicas, tomando en cuenta las caracteristicas de los vinculos interpersonales y la complejidad de las situaciones . Dado que los trastornos alimentarios tienen su origen en muchas causas, lo recomendable es la utilizacion de distintas disciplinas para abordar todos los aspectos de cada caso (equipos interdisciplinarios), con un proposito comun: la recuperación del paciente a traves de la reeducación nutricional y el tratamiento de los conflictos psicologicos
Algunas personas prefieren una terapia individual, otras hallan mayor contención y apoyo en un tratamiento grupal, donde pueden compartir lo que les pasa con otras personas que se encuentran en una situacion similar (ademas de vincularse con el terapeuta)

Es importante que la familia tome parte activametne en el tratamiento porque los factores causales suelen encontrarse en su seno y, por otro lado, la recuperación continua si o si, en el hogar. Se trata de brindar apoyo a todo el grupo familiar.
Estar atentos al desarrollo de los adolescentes en todos los ambitos, es fundamental: alimentacion, amigos, estudio, etc.
Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, lo que le sucede, es el cuerpo el que habla y lo hace a través de los síntomas antes mencionados.
Para el tratamiento de esta problemática es conveniente el trabajo interdisciplinario entre el medico y el psicologo. A veces es conveniente realizar algun programa extrahospitalario, la participacion en un hospìtal de dia , o como ultimo recurso, una hospitalizacion.
La manera actual de abordar esta problemática son sesiones individuales y grupales de psicoterapia. En estos grupos suelen participar personas con anorexia dado que son problematicas que estan relacionadas al punto que varias veces la persona tiene ambos problemas al mismo tiempo o alternadamente.
Junto con los procesos terapeuticos y según el caso, se recetan antidepresivos o antipsicoticos (fluoxetina o prozac).
Si se tratara de un exceso de produccion de la hormona testosterona, el tratamiento consiste en la ingesta de estrogenos (que se encuentran por ejemplo en las pastillas anticonceptivas)

Comentarios

Entradas populares de este blog