Objetivos terapeuticos

Objetivos
En la adolescencia (sobre todo):
· 1. Ofrecer un tratamiento de adicciones innovador como alternativa a la clásica internación, alternando el tratamiento de su patología con atención domiciliaria, manteniendo las redes sociales y familiares del paciente. Es también una alternativa a los impasses que acorralan aún hoy en día a los sujetos "adictos" y/o "psiquiátricos".
· 2. Procurar un tratamiento global e individualizado, fundado en el abordaje interdisciplinario en el seno de un equipo comunitario.
· 3. Romper el círculo de las re-internaciones y de la cronicidad en los jóvenes-adultos.
· 4. Promover la capacidad de residencia del sujeto en su grupo familiar y en la comunidad, procurando la toma de conciencia de factores de riesgo y de protección, disminuyendo los primeros y estimulando los segundos.
· 5. Ofrecer una estructura extra-hospitalaria, un tratamiento continuo tanto en períodos de crisis y descompensación como durante el tiempo de reestructuración psíquica y de abstinencia.
· 6. Evitar las internaciones, utilizando la residencia habitual durante las crisis con intervenciones frecuentes sobre el medio comunitario del sujeto.
· 7. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades, a fin de poder manejar mejor sus períodos de crisis, y enseñarle a desarrollar sus capacidades creadoras, posibilitándole contar con herramientas más saludables para restablecer vínculos sociales, en contraposición con el lazo absorbente y unidireccional que representa el vínculo con una sustancia.
· 8. Favorecer el trabajo de rearticulación social, apuntando a un modo de vida satisfactorio para el paciente en coexistencia con los demás.
· 9. Evitar las internaciones por desintoxicación, producto de recaídas en el consumo, acompañando al paciente en aquellas situaciones disparadoras de actuaciones que lo llevarían al circuito del consumo.


Tres dispositivos para tres diagnosticos

La idea central de este tipo de atención es garantizar lo mas posible que el paciente no pierda relación con su entorno social, laboral y familiar para trabajar en el campo mismo de su producción, los conflictos que lo llevan a causar y a sostener la adicción.En todos los casos se realizara un DIAGNOSTICO SITUACIONAL que constará de: Acompañamiento terapéutico; Entrevista individual; Entrevista/s del grupo familiar y del grupo familiar ampliado (amigos significativos, vecinos, etc); Evaluación psiquiátrica. Este diagnóstico permitirá ordenar el dispositivo según la particularidad que cada caso requiera. No obstante standarizamos 3 dispositivos segun el caso para:
••Patologías duales

••Trastornos adictivos crónicos
••Trastornos adictivos agudo

Comentarios

Entradas populares de este blog