Tratamiento:

La combinación de tratamientos suele tener por efecto resultados mas beneficiosos.
Desde el enfoque psicológico hay varias alternativas: todas otorgan importancia al control de la ansiedad emocional, así como la utilizacion de los recursos del organismo: Las técnicas de biofeedback, se trata del aprendizaje del control de las funciones biologicas y de las actividades automáticas del organismo; las técnicas de respiración y relajación; las técnicas cognitivo-conductuales, como ser la aserción encubierta ( aprender a detener el pensamiento y sustituirlo por otro más constructivo); la desensibilización encubierta ( aprender a relajarse mientras se imagina escenas que van provocando mayor ansiedad), la inoculación al estrés (desarrollar nuevas formas de reacción más allá del miedo y la ira); las técnicas de autocontrol (que suponen el entrenamiento para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular y/o modificar su propio entorno. Aparte, la estimulación eléctrica, la acupuntura o la audioanalgesia son técnicas alternativas para hacer frente al estrés.
Desde una perspectiva medica, el tratamiento del estrés consiste en la prescripcion de tranquilizantes o ansioliticos (benzodiacepinas), que incide directamente en las respuestas fisiologicas de este cuadro.
Reconociendo la multidimensionalidad del trastorno, es aconsejable en la mayoría de las ocasiones optar por un enfoque ecléctico,adaptado a las caracteristicas particulares de la persona que consulta y sus circunstancias.


Modalidades terapéuticas utilizadas en la actualidad:


1.ENFOQUE PSICOEDUCATIVO Se trata de propocionar al paciente/familia información y diversas estrategias de afrontamiento.
2.TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Se centra en la modificacion de patrones de pensamiento y de conducta junto con el desarrollo junto con el profesional de diversas estrategias de afrontamiento, manejo de la ansiedad o inoculación de estrés. A continuación se presentan las técnicas de intervención potencialmente útiles:
-Tecnicas de relajacion / control activación emocional
-La relajación progresiva
- entrenamiento autógeno
-meditación
-Técnicas de respiración, de biofeedback, de imaginacion (visualizaciones), de autohipnosis
-Desensibilización sistemátizada
-Tecnicas de exposición e inundacion
-Tecnicas operantes
- Tecnicas operantes para desarrollar y mantener conductas
-Tecnicas para reducir y eliminar conductas
-Sistemas de Organización de Contingencias
-Tecnicas de condicionamiento encubierto
-Tecnicas de autocontrol
-Técnicas de programación conductual
-Técnicas facilitar cambio de conducta
-Autoobservación
-Autorregistro
-Tareas terapeuticas entre sesiones
-Tecnicas de reestructuracion cognitiva
-Tecnicas de habilidades de enfrentamiento
-inoculación de estres
-entrenamiento manejo de ansiedad
-Tecnicas de resolucion de problemas

3.HIPNOSIS CLINICA
La hipnosis puede ser eficaz para estabilizar al paciente, brindandole estrategias de autocontrol y manejo del estrés .En una segunda fase, técnicas imaginativas,proyectivas, de afrontamiento y de reestructuración cognitiva pueden ser útiles en este proceso…en fin, en esta segunda fase son aplicables las demas tecnicas o enfoques.

4.TERAPIAS PSICODINAMICAS El terapeuta psicodinámico pretende un cambio de largo alcance, generado a traves de la relacion terapeutica observada y analizada en el proceso de cura. (ir a escuelas psicologicas). El estrés producido por factores internos o los determinantes internos de un fenomenos de estrés producido por factores externos (ej: un accidente), esta intimamente relacionado con conflictos internos que llevan a la persona a vivir de modos “estresantes”.

5.TERAPIAS GRUPO / GRUPOS AUTOAYUDA-APOYO SOCIAL Compartir las experiencias y afrontar la ira,ansiedad y la culpa, permite afrontar de forma eficaz el cuadro de estrés, sus recuerdos,sus emociones.La terapia grupal pretende alcanzar determionados objetivos terapéuticos:
-Estabilizar las reacciones
-Aprender estrategias de afrontamiento y manejo del estrés.

6.TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
La terapia farmacológica actual puede reducir la sintomatologia de la ansiedad,depresión e insomnio a menudo asociados al trastorno de estrés.
Por ejemplo,Clonidine reduce los síntomas de hiperactivación. Propranolol, Clonazepam, y Alprazolam regulan la ansiedad y los ataques de pánico. Fluoxetine reduce las conductas de evitación y la depresión puede ser tratada con antidepresivos, tricíclicos y SSRI. La farmacoterapia como única estrategia de intervención no es suficiente para provocar la dersaparicion del trastorno. Su funcion es que facilite el proceso terapeutico y genere las condiciones para optimizar su efectividad.


7.TERAPIA FAMILIAR Sumamente efectiva para cuando el estimulo estresor esta relacionado con modos relacionales de la familia. Habitualmente es un complemento de otras intervenciones terapeuticas.

8.TERAPIAS ALTERNATIVAS / HOLISTICAS / NATURALES
-Acupuntura. Excelente tecnica milenaria, basada en el uso de agujas para prevenir y tratar las enfermedades.

-Aromaterapia.Sistema de masajes a traves de aceites naturales.
-Ejercicio físico.
-EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing): combina tecnicas de la terapia de exposición, cognitivo-conductual y determinados patrones de movimiento ocular y sonidos que alteran el foco de atención,lo cual facilita, el acceso y elaboracion de los recuerdos traumáticos.
-Herboterapia.
-Homeopatía.Usa remedios preparados con sustancias presentes en la naturaleza, estimulando la natural tendencia del cuerpo a curarse por sí mismo. Utiliza dosis muy pequeñas de sustancias que en dosis masivas producen efectos similares a aquellos producidos por la enfermedad: el principio es similar al de una vacuna.
-Masaje.
-Medicina holística.El objetivo es tratar a la persona en su "globalidad".
-Programación Neurolinguistica técnicas de carácter imaginativo/encubierto.
-Reflexología. tipo de masaje,focalizado en "desbloquear" las 7.500 terminaciones nerviosas concentradas en los pies,con el objetivo de estimular el potencial curativo propio del cuerpo.
-Remedios florales de Bach.Se preparan con flores, hierbas,arbustos y árboles.Suelen utilizarse para "modificar" el humor del individuo.
-Shiatsu.basado en el masaje, pretende corregir el "flujo de la energía". En japonés, "shiatsu" significa «presión con los dedos». Es una presión que sustituye a las agujas de acupuntura.
-Tai chi. basado en un movimiento físico suave, que pemite al individuo canalizar su energía ,su fuerza, atencion y desarrollar su capacidad de concentracion.
-Yoga.Antiguo sistema de posturas corporales, tecnicas de respiración y meditación.

Comentarios

Entradas populares de este blog