¿Cuáles son los proceso que vive un adolescente?

La adolescencia es un momento de crisis…crisis como momento de crecimiento y de cambio interno y externo. La adolescencia puede ser dividida en tres etapas:

1)fase de los cambios fisiologicos (10 a 13 años): los cambios corporales se producen y el niño-adolescente se encuentra desorientado ante estos hechos.
2)fase de asimilacion de los cambios corporales (de 13 a 18 años): en esta etapa el adolescente desarrolla espacios propios, nuevos tipos de lazos sociales, amistades y se inicia en las experiencias de acercamientos sexuales.
3) fase de socializaciones nuevas, fase de consolidacion de los cambios realizados (de 18 a 28 años): momentos de decisiones vocacionales, de salidas laborales y del desarrollo de la capacidad para sostener relaciones estables.
El fin de la adolescencia es muy dificil de determinar, sobre todo porque cada cultural lo determinará de maneras distintas. Sin embargo, como una aproximacion de respuesta, se puede afirmar que: La capacidad de desarrollar un espacio propio (personal y social), de afrontar la sexualidad estando en relacion y asumir la responsabilidad de autoabastecerse economicamente suelen señalar la salida de la adolescencia. Otra manera de expresarlo: cuando las opiniones, juicios de valor o deseos de los demas (sobre todo los padres), no producen una inhibicion en la vida de la persona.


Los procesos internos fundamentales que el adolescente necesita realizar son:

· Elaborar los cambios corporales, en una nueva identidad personal
· Desarrollar su identidad propia (incluyendo su sexualidad), a traves de la interiorizacion de los recursos brindados por los padres y de los recursos brindados por su amistades y nuevas referencias o “guiadores” en su vida.
· Desarrollo de la capacidad de sostener relaciones estables
· Perdida del tipo de vinculo que se tenia en la niñez con los padres: La autoridad de los padres, sus deseos, pierdan vigencia y relevancia, para que la tomen sus necesidades, deseos o gustos. Para esto es necesario el desarrollo del pensamiento propio y formal.


La adolescencia es como vivir un proceso de duelo: duelo de la niñez, del cuerpo de la niñez, de los padres de la infancia, de las normas y valores establecidos por los demas. Como en todo proceso de duelo, este tiene tres etapas:

· Se niegan, se desmienten los cambios realizados
· Se vive una profunda nostalgia y tristeza
· Se produce una “despedida de lo que fue la infancia” recuerdo por recuerdo, emocion por emocion.


Los riesgo se pueden producir en que el adolescente quede “barado”, “demorado” en alguno de los tres momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog