¿Cuándo pedir ayuda?

No es fuerte el que no necesita ser ayudado, sino el que tiene el valor de pedirla.La supuesta fortaleza de aquel que pretende no necesitar ayuda, no es sino, la debilidad de no poder reconocer la ayuda que se recibió de los padres…biologicos o no. Es que la naturaleza nos hace nacer plenamente indefensos, y si sobrevivimos fue gracias a alguien. La autentica autonomia solo puede ser lograda a traves de reconocerse necesitado, dar respuesta a esto y transformar esta necesidad.
Nadie que haya vivido con felicidad lo ha hecho solo, ni nadie que haya logrado objetivos importantes en su vida los ha realizado sin ayuda…
La cuestión central es que la persona que solicita terapia, está reconociendo que no puede resolver esa situación de malestar como se lo habia propuesto, que lo ha intentado una y otra vez, que no encuentra la solución. No la encuentra, aunque está en ella misma…la paradoja humana se encuentra en que la solucion esta en uno mismo, pero sin embargo, esta se encuentra “en estado de vinculacion con otro”, es decir, al ponerme en relacion, vinculacion con otro me conozco, descubro y asi obtengo la posibilidad de “hacer algo” con esto. La no comprension de esta paradoja suele llevar a intentos repetitivos e infructuosos en el intento de dar respuesta al malestar interior.
Ante un malestar de tipo psicológico/emocional, la persona primero trata de resolverlo sola, pero si despues de un tiempo moderado la situación sigue igual y el malestar persiste, en ese momento debería buscar ayuda profesional.
Nadie duda en reconocer la necesida de respirar, o alimentarse…¿Por qué poner en duda la nececidad de pedir ayuda?...Como toda necesidad no reconocida y no satisfecha , esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo.
¿Cuándo es recomendable hacer terapia?
- cuando se piensa que el propio malestar se debe unicamente a un desorden fisico o a uno social (desempleo, discriminacion)
- cuando el grado de malestar y duracion de los sintomas se vuelve “molesto” o “insoportable”
-Cuando se tiene la sensacion de que mediante acciones voluntarias y conscientes es imposible evitar el sufrimiento. - Cuando usted se siente vulnerable para enfrentar ciertas dificultades o problematicas.
- Cuando usted se siente demasiado exigido y tiene la sensacion de que no posee las fuerzas para afrontarlo solo, a pesar de que piense que “usted deberia solo”
- Cuando a usted, ante determinado problema, no se le ocurre una alternativa nueva de respuesta, distinta a las que ya ha intentado y no puede solucionarlo.
-Cuando su problemática esta afectando su desempeño laboral, quitando calidad a su sueño o impidiendo seguir vinculandose con sus allegado o amigos.
- Cuando su estado de animo “negativo” se vuelve persistente y algo con lo cual usted “no puede hacer nada”
- Cuando una fobia interfiere con la vida diaria y crea inhabilidad para continua con la vida cotidiana.
En fin, Practicamente todos vivimos puntualmente alguno de estos síntomas, sin embargo el grado de malestar y su duracion debe movernos a hacer algo por ayudarnos.
En el transcurso de la vida se suceden muchas cosas: separaciones, muerte, enfermedad, traiciones…son eventos que modifican al alma dandole una nueva cualidad, otras propiedades. Para poder aceptar, integrar y superar estas experiencias, como toda situacion traumatica, necesitamos remontarnos a nuestras raices: los padres, los que nacieron antes que nosotros en nuestra famillia. Siempre, ante una situacion dificil, el psiquismo hace un moviemiento regresivo, de retorno a viejas maneras de vincularse y relacionarse….es como para tomar fuerzas y envion que permitirán superar los inconvenientes. El problema surge cuando perduran, aun tienen vida, viejos conflictos con nuestras raices. Estas situaciones suelen ser las indicadas para realizar un consulta. Si nos aferramos a la tristeza y al sufrimiento, viviremos una vida en penumbras y muerte en donde la vida no tiene lugar impidiendonos percibir, sentir y existir. En estas situaciones, no es relevante, importante las razones para estar “peleados con los padres”, interesa aceptar y tomar lo que fue dado por ellos. Si respiramos es porque algo fue dado y tomado: la vida.
Este proceso de aceptacion y de recepcion de nuestros origenes, permite mas tarde un proceso de diferenciacion de los modelos recibidos por los padres y redescubrirnos, reinventarnos, recrearnos a nosotros mismos y nuestro ser.
Comparta lo que le ocurre con una persona de confianza y pregúntele lo que usted desee: por ejemplo, si ha notado un cambio en su conducta o estado de ánimo, como lo ve, cuentele algo de lo que le sucede. Comparta su duda de si hacer terapia o no, teniendo presente que esta decision, solo puede ser tomada por usted. Otras referencias que indican la necesidad de hacer una consulta son:
· Intensos sentimientos de culpa
· Pensamientos de suicidio no se trata del deseo pasivo de “estar muerto”, sino del “querer matarse”.
· Desesperación extrema…”la vida se ha terminado para mí”.
· Inquietud o depresión prolongadas, la sensación de estar “atrapado” o, la sensación de estar bloqueado, inhibido, anulado.
· Síntomas físicos
· Ira incontrolada, que hace que nuestros amigos y seres queridos se distancien
· Dificultades laborales continuadas o para realizar las tareas necesarias para la vida cotidiana.
· Abuso de sustancias

Comentarios

Entradas populares de este blog