domingo, 12 de julio de 2009

Argumento de vida y mensajes Paternos

Ercic Berne reemplazó el concepto de destino por la noción de argumento de vida: se trata de un programa de vida, que fue concebida en la infancia en relacion a la influencias ( y deseos) parentales que fue olvidado o reprimido pero que continúa sus efectos al dia de la fecha. Dirige el comportamiento de la persona: son decisiones tomadas que nuestros actos reflejan. Este argumento es inconsciente sobre todo, porque el momento en que se tomó la decision fue en la niñez, cuando se contaba con escasos datos debido a la edad que se tenia; pero lo que es más importante, con escasos recursos acordes con la edad de desarrollo. Si es inconsciente es porque esta decision no fue revisada posteriormente cuando los recursos habian aumentado.Es el entorno (nuestros vinculos mas cercanos) el que nos reconoce humanamente y del que aprendemos valores, creencias y sentidos: en ellos se encuentra el argumento de vida. En esos vinculos recibimos influencias que nos permiten tomar decisiones para construir nuestro marco de referencia: la identidad, formas de pensar y sentir, orientación vocacional, el significado de estar en pareja, etc. Seguir con los argumentos de vida antiguos evita la incertidumbre que provoca la toma constante de decisiones. Mantiene la armonía del grupo actual ya que se eligen inconscientemente personas afines a las caracteristicas y roles determinados por el argumento. . Esta técnica consiste en volver atrás al momento en que se decidió aceptar algun mandato y re-decidir a partir de los recursos que se tienen en la actualidad. A la hora de revisar un argumento, y saber si realmente se esta realizando un trabajo interior es importante tener en cuenta que:LO QUE SE HACE ES LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO; EN CAMBIO LO QUE SE DICE, SUELE ESTAR IMPREGNADO DE NUESTRAS INTENCIONES DE CUMPLIR CON LOS IDEALES PERSONALES Y NO CORRESPONDERSE CON LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO .


LEYES DEL ARGUMENTO DE VIDA
1.- La conducta de los hijos es el mensaje y deseo brindado por los padres (u otros familiares) y el medio social.
2.- Lo que no resolvemos de chicos, lo repetimos de grandes con nuestras parejas o nuestros hijos.
3.- Las conductas polarizadas de los padres tienden a ser imitadas o, tienden a ser refutadas a traves del comportamiento opuesto.
4.- El argumento de vida es grupal/familiar, es decir, involucra a todo el sistema familiar y no solo individual.
5.- Cuando alguien “sale” de su argumento, el sistema familiar acentúa conductas para inducirlo a volver al argumento que es fiel al grupo.
6.- La mayoria de las personas se resisten a aceptar el paso del tiempo, el envejecimiento, la pérdida del poder y la muerte.
7.- El grado de compromiso e intimidad con la pareja actual, es directamente proporcional al grado de independencia y autonomia logrado en relacion a la familia de origen.
8.- Suele darse una correspondencia y complementacion de los argumentos de vida en las parejas estables. Por ej.: cuando una persona tiene un argumento de vida destructivo (suicida), su pareja tambien lo tiene.
______________


MENSAJES PATERNOS: Los “mandatos” que el padre da al niño, se le dan principalmente por conductas y por el lugar humanamente dado en el sistema familar. Solo secundariamente, las palabras dichas toman importancia.
Difícilmente un padre le diga a su hijo “no disfrutes”, incluso puede decirle “que te dieviertas”; sin embargo, si esto esta dicho “seriamente”, o cuando los padres estan siempre serios, el mensaje que llega no es el verbal. El concepto de permiso puede ser abordado desde tres perspectivas: -Conductas de los padres o los mayores de la familia: los gestos, los actos expresan realmente el mensaje brindado por los padres: si un padre puede expresar alegria en un momento feliz, esta dando un permiso.
_Un lenguaje propio para invitar a ser y a expresarse uno mismo: un lenguaje que permite expresar los distintas emociones: alegrias, tristezas, enojos, miedos, etc. Por ejemplo: “me alegro de verte”, “que te diviertas”.
_Permisos internos: Los ejemplos de vida o las palabras recibidas no van a servir si la persona no tiene ella misma permisos dados.


1)ALGUNOS MENSAJES PERMISIVOS:

“VIVE”: “Da gusto vivir”, “¡Que alegría tenerte con nosotros!”, “Puedes vivir y ser feliz”. -Mensajes interiorizados desde estas frases: “Sé tu mismo”. “Crece a tu propio ritmo”.

“SIENTE” “te quiero mucho”. “¡que contenta estoy de ti!”, “Puedes expresar lo que sientes”. -Mensajes interiorizados desde esta frase: “Muestra lo que siente”, “¿Qué necesitas,sientes, te gusta?” “PIENSA” “Voy a deciros lo que pienso”. “¿qué piensas tú?”. “estoy de acuerdo con lo que dices”. -Mensajes interiorizados: “Tú eres valioso”. “Tú sirves”. “Tú decides”. “Logra”.

“ACÉRCATE A LOS DEMÁS” “Qué gustó volver a verte”.”Me alegra que hayas venido”. -Mensajes interiorizados: “Se intimo contigo y los demas”.

Cada ser humano tiene internalizado a un padre, un niño y un adulto. La salud consiste en poder interactuar interna y externamente con total libertad entre estas facetas que cada uno tiene en su interior. El “Análisis de los guiones” , es importante para lograr la interaccion de estas distintas facetas, ya que los guiones dejan “congelada” la experiencia humana sin permitir un verdadero proceso de aprendizaje. Frases como: “vas a ser un don nadie” “no confíes en los demás”, “ yo soy la tortuga de la familia”etc. Se habla de los trastornos patológicos como formas inauténticas e inadaptadas de existencia, estancamientos, detenciones en el crecimiento o vacíos existenciales, defensas estereotipadas o negociaciones del “ser-en-el-mundo” que implican la renuncia a existir o perder la libertad personal.
__________________


También la “prohibición”, como los permisos puede ser abordado desde tres perspectivas: -Conductas: Un niño que ve a su padre duro y sin llorar ante la muerte de un familiar, esta aprendiendo una prohibición:”no sientas “.-Lenguaje:”no llores”.”Los hombres no lloran”. -Permiso interno: Si doy lugar a una frase como “se un fracasado”, a no ser que alguien me ayude a cambiar ese mensaje prohibitivo, dificilmente pueda discriminar como estoy “haciendo” en mi vida para que esto ocurra. Distinta es la frase “yo puedo conseguir lo que me proponga “. Muchas veces un padre da un permiso verbal, pero conductual, y por sus actitudes humanas esta realizando lo contrario. Claro esta que el mensaje recibido es el no verbal.

ALGUNOS MENSAJES PROHIBITIVOS:

“NO VIVAS” “yo tengo mucho que hacer, no cuentes conmigo”, “cuando te pierda de vista voy a ser feliz”, “por mí, hace lo que quieras”. -Mensajes interiorizados: “No crezcas”, “Se un delincuente”, “Se un loco”.

“NO SIENTAS”“apartate, qué pegajoso sos”, “que molesta es tu risa”, “mira qué feo es cuando llora”, “no quiero oirte”, “Cállate” -Mensajes interiorizados: “no muestres lo que sentis”, “No pidas lo que necesitas”, “Si necesitó algo, mejor que me lo adivinen”

“NO PIENSES” “¿Cómo me vas a pregunta eso?”, “los niños se callan cuando hablan los grandes”, “déjame en paz, y no preguntes”, “ vos callate y hace lo que te digo”. -Mensajes interiorizados: “no eres valioso”, “No decidas”. “No tengas exito”, “No me superes”.

“NO TE ACERQUES A LOS DEMÁS” “uno no se puede fiar de la gente”, “ya tenía ganas de que se vaya”, “no me toques”, “tener hijos es una verdadera desgracia”. -Mensajes interiorizados: “no confíes ”, ”no muestres afecto”, “No tengas amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario