sábado, 11 de julio de 2009

¿Como elegir un terapeuta?

Pautas a tener en cuenta al elegir un terapeuta
Hay enfoques que tienen mayor eficacia en el tratamiento de determinado tipo de problema. Conozca qué tipo de terapia le conviene. Como paciente uno tiene el derecho a elegir. Esto es: seleccione el terapeuta que trabaje con el abordaje que sea adecuado.Es fundamental congeniar, tener afinidad con la persona del terapeuta, sentir que se tiene “feeling” con él, confianza. Con el terapeuta es necesario abrirse, y si no te brinda confianza, no lo haras. Las investigaciones demuestran que la calidad de la relación terapeutica es más importante que el enfoque teórico y técnico que utilice el profesional. Por ello, en el centro Anteroos le brindamos la posibilidad, si es su intencion de tener una entrevista con más de un profesional. Recuerde que si pide asistencia en una obra social, puede elegir el marco teórico, la edad y el sexo del terapeuta…es su derecho.Es importante que el profesional que lo asista tenga una buena formación. No dude si lo considera necesario, pedir su CV.
Una referencia para saber si el proceso terapeutico es adecuado es responder una serie de preguntas: ¿Quién es el protagonista?el responsable de los logros terapeuticos?....es usted, no puede ser de otro modo. ¿Se ha podido generar una pregunta en relacion a mi situacion, comportamiento o ser?. Otra: ¿Algo me sorprendio en el proceso terapeutico, o me llamo la atencion?...si no hay atencion, se dificulta.
¿A podido observar un comportamiento o situacion en usted que se repite? Esto que se repite suele provocar malestar…No olvide que requiere tiempo desarrollar estos temas.
Tenga en cuenta que puede realizar varias entrevistas con el profesional antes de decidirse. Ahora bien, una vez realizada la eleccion, no es recomendable dejar el tratamiento al encontrarse con situaciones conflictivas en el tratamiento. Para ello, es preferible que usted establezca plazos de tiempos que cuando finalicen, usted redecidirá si prosigue o no.Si usted no se siente satisfecho, cree que ha pasado tiempo y no alcanzó las metas que se había propuesto, si tuvo un entredicho o desencuentro, no dude en conversarlo con su terapeuta. Por último, recuerde que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de ser una solución mágica: requiere de voluntad, tener afinidad con el profesional, esfuerzo para lograr cambios y saber que se “reviviran” ciertas situaciones dolorosas.
No tiene que ver con un buen desempeño profesional, ninguna de estas actitudes: mandar, manipular, moralizar , consolar, chantajear, culpar, aconsejar soluciones, interpretar contenidos amenazar , juzgar , ridiculizar , insultar , catalogar o alabar comportamientos.
Escuchar empaticamente, es uno de los secretos de un buen proceso psicoterapeutico. Escuchar, para que tanto el consultante como el profesional posen “la mirada” donde algo puede estar provocando malestar.
Un buen terapeuta, hace que se resalten y utilice sus propios recursos, que usted se sienta responsable de sus cambios, se pregunta cómo y qués y no solo pórques.
Actitudes incorrectas de un terapeuta.
- Le habla de "problemas" difíciles, que le llevará mucho tiempo de trabajo solucionar.
- Cuando la terapia no funciona, afirma que “usted se resiste”.
- No nota avances o cambios. Una buena terapia lleva su tiempo, sin embargo, diferencias se perciben desde el inicio mismo.
El profesional somete su ejercicio profesional al codigo deontológico (etico), el cual establece,entre otras cosas, la confidencialidad y privacidad de lo dialogado en la sesion.
Por esto, entre muchas otras cosas mas, la habilitación legal para que alguien pueda ejercer la profesion de psicologo, requiere de formacion academica constante, un proceso de aprendizaje guiado por profesionales con mayor experiencia, la realizacion de un proceso terapeutico por parte del profesinal y preferentemente, la participacion en grupos de estudio o de debate.

Por ultimo, junto con la eleccion de un buen terapeuta, usted no deberia olvidar que el trabajo de este terapeuta es recomendable que ocurra dentro de un grupo de trabajo interdisciplinario (con otros profesionales de otros campos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario