Tipos de Fobias

Las fobias se clasifican en distintas categorías según su causa y del mecansimo de evitación:


1)Crisis de angustia:Angustia: "Malestar psíquico y físico, nacido del sentimiento de cercania de un peligro, que se caracteriza por un miedo difuso que puede ir desde la inquietud, ansiedad al pánico, acompañado de sensaciones penosas de orden corporal. Tomando los aportes de la filosofía, a partir de Kierkegaard y el existencialismo, se habla de la angustia definiéndola como la inquietud metafísica nacida de la reflexión sobre la existencia y sus temas centrales: nacimiento, vida, muerte, sexualidad, enfermedad, etc".
Se caracteriza por la aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror acompañados con la sensación de
muerte, miedo a morir.La angustia se acompaña de un malestar psicológico y cambios biológicos:
taquicardia
sudoración
temblores
sensación de falta de aire
expectativa de que algo malo va a ocurrir
hormigueos, y extremidades “dormidas”, etc
La angustia se diferencia del miedo ya que éste último está referido a un objeto definido, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido, que no se llega a definir. Uno de los objetivos del proceso terapeutico es poder ubicar mejor esto “desconocido” y poder decir algo al respecto.La angustia se caracteriza por ser un estado en el que no puede permanecerse sino por momentos dado su carácter “insoportable”. Este carácter es justamente lo que posibilita motorizar un verdadero cambio en el ser que permita mitigar este malestar. El problema surge cuando la angustia genera un efecto paralizante. SENSACIONES TEMIDAS EN UNA CRISIS Y SU EXPLICACION REAL
- MAREOS : Producido por la tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre bien oxigenada al cerebro. - SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE: Producida por el aumento de oxígeno en la sangre causada por la hiperventilación. - TAQUICARDIA, PALPITACIONES: Cuando percibimos un peligro, real o imaginario, el corazón responde de esta manera. - HORMIGUEO EN LAS MANOS O BOCA, PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD, PALIDEZ: Los mecanismos fisiologicos para mejorar la respuesta del organismo ante una situacion de peligro, hace que la afluencia de sangre sea mayor en los lugares donde puede ser más necesaria, dejando al resto del cuerpo con una deficiente irrigacion. - OPRESIÓN, DOLOR O PINCHAZOS EN EL PECHO. DOLOR EN BRAZO IZQUIERDO: Producida por la tensión de los músculos intercostales provocada por la hiperventilación o por mantener los pulmones demasiado llenos. Tambien pueden ser provocados por contracturas cervicales o dorsales que transmiten el dolor a esas zonas. - PERCIBIR LAS COSAS DE FORMA EXTRAÑA: Disminución de oxígeno en determinadas zonas del cerebro por la hiperventilación. - TEMBLOR, PINCHAZOS, PARESTESIAS: Provocadas por tensión muscular excesiva .- OLEADAS DE CALOR O ESCALOFRIOS: Cambios naturales en el cuerpo, efectos del cuadro fisiologico.
BOCA SECA: suele estar vinculada a la hiperventilacion
Otras sensaciones: nauseas, desvanecimiento, despersonalizacion, sensacion de irrealidad o como si se estuviera fuera de la situacion, sensacion de perder el control o volverse loco, miedos a enfermedades organicas ( en particular a sufrir un infarto o a morir)
MIEDO AL MIEDO:El paciente se autoobserva y detecta cambios mínimos producidos en su actividad fisiológica, interpretándolos como algo peligroso (un infarto, locura, perder el control...), iniciándose así el circulo del pánico.
En la agorafobia, este miedo al miedo impide la exposición y fomenta la evitación de situaciones. La ansiedad no aparece sólamente al exponerse a las situaciones evitadas o temidas, sino, y sobre todo, al anticipar éstas. Sólo al pensar que debe ir a un sitio determinado, el paciente empieza a sentir las sensaciones temidas, las interpreta como que puede ocurrirle algo “peor”, y decide evitar la situación para evitar “lo peor” …un circulo vicioso que cada vez lo debilita más.


Agorafobia:

temor de estar en lugares públicos. Sintomas asociados: miedo a salir solo o sola del hogar o alejarse demasiado; miedo a lugares en donde escapar no sea posible o vergonzoso; miedo padecer ataques de panico en publico y no poder huir o disponer de ayuda inmediata. El 90% de los agorafobicos sufren también, de trastorno de pánico. El concepto de “ayuda” es variable, sin embargo en general hace referencia a volver al hogar o encontrarse con personas de confianza.

Fobia social:

temor de ser expuesto a la observación y mirada en situaciones sociales. Se desarrollan altos grados de ansiedad o vergüenza que pueden producir señales fisicas delatadoras como sudor, temblores, rubor, etc, que vuelven a estas personas mas inseguras y vulnerables. Esto conlleva a intentos posteriores de evitacion de estas situaciones. Esto provoca la negacion de la necesidad de las personas de formar parte de grupos humanos, de ser valorados, generandose fenomenos de baja estima. Sintomas asociados: miedo a comer o beber delante de los demas, rechazo a realizar llamadas telefonicas, dificultad para confrontar con otra persona, ponerse cerca de la puerta o realizar pequeñas tareas que permiten evitar, huir de la situacion social, temor a pasar el ridiculo, etc.Estas personas suelen beber alcohol para “soltarse”

Fobia simple o específica:

temor extremo hacia un objeto en particular o una situación específica. Por ejemplo: volar, altura, ciertos animales, sangre,etc.Subtipos:
Tipo animal: miedo a insectos o animales.
Tipo ambiental.
Tipo sangre-inyecciones.
Tipo situacional: el miedo alude a situaciones concretas como ser vehículos, ascensores, aviones, etc.
Otros tipos: como atragantamiento, vómito o enfermarse.
La psiquiatría posee su propia clasificacion de las fobias en funcion del objeto o situacion que provoca el miedo. Acrofobia: miedo a las alturas Monofobia: temor a la soledadAracnofobia: miedo a las arañas Nictofobia: miedor a la oscuridadPatofobia: temor a la enfermedad Pirofobia: temor al fuegoClaustrofobia: medo a espacios cerrados Dementofobia: fobia a la locura Fobofobia: temor a las fobias Topofobia: temor al desempeño Hematofobia: temor a la sangre Xenofobia: temor a los extranjerosZoofobia: temor a un/unos animalesTanatofobia: miedo a
la muerte.Misofobia: miedo al contagio.Hidrofobia: temor al agua

Trastorno de ansiedad generalizada:

La intensidad, duración y frecuencia de sus preocupaciones son exageradas e interfiere en la realización de sus tareas y su capacidad para concentrarse. Les resulta difícil relajarse, permaneciendo en un estado de tensión continuo que les impide dormir. Sus preocupaciones suelen ir acompañadas de síntomas físicos como temblor, tics o movimientos nerviosos, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, sofocos, manos frías. Su energía está casi al límite debido a que es consumida por sus preocupaciones y ansiedad. Con el tiempo no es extraño que acaben deprimiéndose debido al malestar continuo y a la pesada carga que les supone su vida diaria.Síntomas mas importantes:
Inquietud o impaciencia.
Facilidad para fatigarse
Dificultad para concentrarse.
Tensión muscular
Insomnio y somnolencia

Comentarios

Entradas populares de este blog