Vaginismo y dispaurenia

Vaginismo: es la imposibilidad de realizar la penetracion en el acto sexual, porque se contrae involuntariamente los musculos del tercio inferior de la vagina. Se excluyen las malformaciones vulvovaginales. En algunos casos, la mujer puede gozar, siempre que no se produzca la union de los genitales. En general, la causa del vaginismo tiene un origen psicologico: experiencias traumáticas, violaciones, abusos, miedo al embarazo o a enfermedades son las causas observables del vaginismo, posiciones morales, etc. Detrás de estas causas es ubicable un rechazo profundo a la pareja y/o sexualidad originada en conflictos internos y externos (con la pareja).

Dispaurenia: se trata de cuando el intercambio sexual se vuelve doloroso. Entre las causas de la dispaurenia se puede mencionar la lubricacion insuficiente, es decir, sequedad vaginal.)

El vaginismo puede surgir a la luz, cuando aparecen deseos de tener un hijo.
Cuanto mas tiempo no se atienda esta problemática, mas probablemente surga algun tipo de inconveniente en la pareja y la mujer perderá cada vez más la confianza en si misma.


Clasificacion:

Vaginismo primario: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales (penetracion).
Vaginismo secundario: Cuando una mujer que ha sido capaz de ser penetrada, no puede realizarlo. Esto puede ser por causas físicas (infecciones, problemas al parir, secuelas tras cirugías, etc.) o psicológicas.


Tratamiento:

En todos los casos donde se implementó “la insensibilización” (dilatación), el éxito fue casi del 100 %. Se acosneja que se trate física y emocionalmente, dado que es una enfermedad psicofisica. Independientemente de la modalidad terapeutica elegida, es una problemática con la cual se obtienen resultados positivos en la mayor parte de los casos.
Entre las difucultades asociadas al vaginismo cabe mencionar: baja auto-estima, miedos y depresión. Es importante tratar estas dificultades.


Tratamiento físico: para tratar los espasmos musculares se pueden incluir ejercicios de focalización sensorial, la autoexploración de la vagina por medio del tacto y la desensibilización con dilatadores vaginale

Comentarios

Entradas populares de este blog