Tratamiento

Dentro del espectro de marcos teoricos para el tratamientos de la ansiedad, cabe mencionar:
- Reaprendizaje de conductas (abordaje cognitivo)
- Abordaje familiar (terapias sistémicas): es importante ubicar la forma en que se desarrollo en el seno familiar, y la funcion que cumple en este sistema.
- Terapia psicoanalítica, en donde se busca conocer las condiciones de produccion de la angustia.
- Bioenergéticos ( ejercicios de respiración y otros).
- Psicodramáticas (técnicas expresivas representacionales con base psicoanalítica).
- Técnicas de expresión plástica.
- Fármacos: ansiolíticos. Aunque es recomendable reducir lo mas posible el suministro de estos medicamentos, dado que suelen generar cierta dependencia.
- Acompañamiento terapeutico


Este tipo de problematicas se puede abordar desde distintos tipos de intervenciones:
· "exposición" a las situaciones temidas.
· Trabajar sobre la representacion de si mismo que tiene la persona, que suele haberse detenido en un momento evolutivo anterior o haberse cristalizado luego de una experiencia traumatica previa (por ejemplo:una situacion en la que se sintió plenamente impotente). Esta representacion de si mismo “desactualizada” suele provocar la emergencia de conflictos vinculares que parecen insolubles. El discurso de los padres habitualmente tiene fuerte influencia en este tipo de cuadros.
· Apuntar a descubrir su lugar familiar y las funciones realizadas en su sistema familiar que probablemente ya no se correspondan con sus necesidades o crecimiento. Junto a este descubrimiento, se estimula el fortalecimiento de los lazos familiares y se estimula en determinados casos “el estar acompañado”.


Cómo superarlo?


1. Afrontar adecuadamente situaciones difíciles y estresantes pidiendo ayuda cuando es necesario, etc.
2. Estas personas siempre están ocupados y no tienen tiempo para ellos mismos, o anteponen las necesidades de otros a las suyas. Es importante encontrar un equilibrio entre sus actividades y sus necesidades de descanso.
3. Desmistificar, cuestionar el modo de significar su realidad que les lleva a convivir con una especie de expectativa constante de que algo malo sucederá. Se vuelve muy importante para ello trabajar sobre el lugar familiar ocupado (sobre la posible falta de amor), elaborar el modo de vincularse con la sexualidad y con los limites e incluso con la muerte.
4. Favorecer la formacion de identificaciones que fortalezcan al yo, como medio de favorecer un autentico desarrollo interior a la hora de dar respuesta a la tension vivida.


Es de vital importancia alimentarse adecuadamente cuando se presentan alguno de estos cuadros:Tomar calcio, proteínas (quelata), malato de citrulina(2 gr dos veces por día), magnesio, vitamina B1 (tiamina, 100 mg/día), vitamina B3, vitamina B6 (piridoxina, 20 a 30 mg dos vesces por día), L-tirosina (si no se padece hipertensión). Vitamina C: Su falta conduce a una sensación de fatiga, cansancio y hasta cierto sentimiento de tristeza.

Qué hacer?
Antes de sugerir una serie posibles acciones o actitudes que pueden facilitar, sobrellevar un momento de tension o crisis, es importante mencionar que cualquiera de estas sugerencias solo pueden ser llevadas adecuadamente en el marco de un tratamiento terapeutico o la guia de una persona que conozca la aplicación correcta de estas tecnicas. En la practica usted puede realizarlas, pero probablemente, si las realiza “por su cuenta”, no obtendra los resultados buscados.

Antes de que llegue una crisis o momento de tension, usted puede realizar afirmaciones como:

-Esto se llama tener pensamiento catastroficos; esto se llama tener ansiedad. Esto le permitira controlar los pensamientos.
-Controlar la respiración: La respiración debe ser profunda, la exalacion debe ser profunda tanto como la inhalacion. El aire debe llenar la parte baja de los pulmones, es decir, que lo que debe moverse es el estomago al respirar, no el pecho. Toma aire lentamente, llena los pulmones, lo retienes un momento así (3 a 4 seg; 8 a 10 seg si tienes la crisis o como mas comodo te sientas) y lo expulsas lentamente hasta vaciar los pulmones. Recuerda que es recomendable hacerlo en momentos fuera de la crisis para que en el momento de la crisis sea mas facil.
- Relajación: Cada cual conoce aquello que lo relaja…Se trata de usar activamente esas maneras que espontaneamente uno ya conoce. Sino, puedes obtener mucha informacion en las paginas de internet. Requiere un tiempo de práctica, pero es muy útil.
Otras opciones es hacer yoga o deportes.


Concentrarse: concentrarte en tu trabajo, hacer algo que te agrade, llamar a un amigo que hace tiempo que no le hablas, suele facilitar la desaparicion de los sintomas…entonces no puede ser tan grave…una enfermedad grave no se aliviaria solo de esta manera. Si ya ha empezado la crisis, solo dejala pasar sin alimentar los pensamientos que la traen

Comentarios

Entradas populares de este blog