SENSACIONES TEMIDAS EN UNA CRISIS Y SU EXPLICACION REAL

- MAREOS : Producido por la tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre bien oxigenada al cerebro.
- SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE: Producida por el aumento de oxígeno en la sangre causada por la hiperventilación.
- TAQUICARDIA, PALPITACIONES: Cuando percibimos un peligro, real o imaginario, el corazón responde de esta manera.
- HORMIGUEO EN LAS MANOS, PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD, PALIDEZ: Los mecanismos fisiologicos para mejorar la respuesta del organismo ante una situacion de peligro, hace que la afluencia de sangre sea mayor en los lugares donde puede ser más necesaria, dejando al resto del cuerpo con una deficiente irrigacion.
- OPRESIÓN, DOLOR O PINCHAZOS EN EL PECHO. DOLOR EN BRAZO IZQUIERDO: Producida por la tensión de los músculos intercostales provocada por la hiperventilación o por mantener los pulmones demasiado llenos. Tambien pueden ser provocados por contracturas cervicales o dorsales que transmiten el dolor a esas zonas.
- PERCIBIR LAS COSAS DE FORMA EXTRAÑA: Disminución de oxígeno en determinadas zonas del cerebro por la hiperventilación.
- TEMBLOR, PINCHAZOS, PARESTESIAS: Provocadas por tensión muscular excesiva .

MIEDO AL MIEDO
El paciente se autoobserva y detecta cambios mínimos producidos en su actividad fisiológica, interpretándolos como algo peligroso (un infarto, locura, perder el control...), iniciándose así el circulo del pánico. En la agorafobia, este miedo al miedo impide la exposición y fomenta la evitación de situaciones. La ansiedad no aparece sólamente al exponerse a las situaciones evitadas o temidas, sino, y sobre todo, al anticipar éstas. Sólo al pensar que debe ir a un sitio determinado, el paciente empieza a sentir las sensaciones temidas, las interpreta como que puede ocurrirle algo “peor”, y decide evitar la situación para evitar “lo peor” …un circulo vicioso que cada vez lo debilita más.

Comentarios

Entradas populares de este blog