Riesgos de embarazo. Metodos anticonceptivos y prevencion de enfermedades.

Riesgos de embarazo
Situaciones mas comunes consultadas al sexologo:
Este tipo de preocupaciones suelen estar manifestando conflictos o problematicas internas que requieren ser consultadas u orientadas por un profesional o guia.- Rozar los genitales usando ambas personas ropa interior. Riesgo: nulo. - Hacerle sexo oral al hombre. Riesgo: Nulo. - Rozar los genitales sin prendas de por medio. Riesgo: riesgo es nulo si el pene nunca entró a la vagina. - Eyacular en el exterior de la vagina. Riesgo: casi nulo a moderadamente nulo. - Penetración sin condón sin eyaculación. Riesgo: Recuerden que no es seguro este metodo, ya que los espermatozoides (contenidos en el liquido pre-eyaculatorio, es decir, en el liquido que sale antes que el semen) pueden sobrevivir varios días en el interior de la vagina.- Penetración sin condón y con eyaculación: Riesgo: Muy alto.- Penetración con condón sin eyaculación. Riesgo: nulo. - Penetración con condón con eyaculación. Riesgo: nulo, si el preservativo no se rompio.- Acariciar la vagina con semen fresco en la mano. Riesgo: Moderamente alto si es en el interior y es un día fértil. Moderadamente bajo si es el clitoris o los labios vaginales.


Metodos anticonceptivos y prevencion de ETS (enfermedades de transmicion sexual)

Estas recomendaciones no buscan reemplazar o evitar la consulta con un profesional, con quien se podrá evaluar el mejor metodo anticonceptivo

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
En realidad no existe un anticonceptivo ideal para todo el mundo, pues cada persona ha de
decidir cuál prefiere en función de sus necesidades. Uno de los metodos más eficaces son las pastillas, el DIU y los parches. Otros metodos: preservativo masculino o femenino, espermicidas, ligadura de las trompas (metodo irreversible)

Metodos poco fiables
Son aquellos en los que se evitan las relaciones sexuales en los días en los que la mujer ovula.
Una variante de este metodo es controlar durante todo el mes la consistencia del flujo que sale por la vagina para determinar los días fértiles. Cuando se aproxima la ovulación el flujo es más transparente y viscoso, mientras que cuando la mujer no ovula, este flujo es más pegajoso y oscuro.
Es importante resaltar que No evitamos el embarazo con lavados vaginales, coito interrumpido, o en períodos de menstruación.

Metodos de barrera: Muy seguros


1)Preservativo masculino
Por ahora es el método más eficaz para evitar embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.
Consejos:
- El preservativo debe estar homologado por la Unión Europea (código de barras) y debe tener fecha de vencimiento para que sean de confiar.
- Evitar el roce y el calor del cuerpo, ya que puede estropear el condón.(no guardarlos en bolsillos)
- Existen preservativos de poliuretano, por si existe alergia al látex.
- En la penetración anal, son recomendables los de protección extra o los de
doble acción. Nunca utilizar dos.
- Si vas a utilizar lubricantes junto con el preservativo, deben ser solubles en agua (con silicona o glicerina) y nunca liposolubles, del tipo vaselina, aceite, cremas, etc ...

2)Diafragma
Es eficaz para la prevención de embarazos, pero no sirve para prevenir ETS (enfermedades de transmision sexual) ni Sida.
Es imprescindible utilizarlo en combinación con una crema espermicida. No se debe retirar durante unas seis horas como mínimo para que el espermicida siga actuando.
Si se realiza el acto sexual más de una vez se debe añadir más espermicida. Despues de 30 hs es recomendable retirarlo.

3) Dispositivo intrauterino (DIU)
Se coloca dentro del útero. Es un objeto plástico en forma de T. Impide que un óvulo fecundado anide en ellas. El ginecólogo te explicará cuál es el tamaño más apropiado para vos.
Consejos:
- No es recomendable insertarlo en mujeres que nunca han tenido hijos.

Metodos hormonales: Muy seguros


1)Píldora:
impide la ovulacion.
Consejos:
-Tiene que recetarla un ginecólogo. Asimismo, deben realizarse controles regulares.
- La eficacia de la píldora disminuye si tomas antibióticos, tienes diarrea o vómitos,
consumes alcohol, tabaco u otras drogas.
- En algunos casos, la libido sexual puede caer, pero esto es modificable, cambiando el
preparado.

2)Anillo vaginal
Es un anillo de plástico flexible de 2 pulgadas (5,4cm) de diámetro y unos
1/8" (4mm) de espesor. Se lo puede insertar fácilmente dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy
baja.

Metodos quirurgicos
1)Vasectomía
Se lleva a cabo en el hombre. Se trata de un metodo que impide que los espermatozoides salgan al exterior. (es una intervencion reversible)

2.Ligadura de trompas
Se realiza en la mujer. Se trata de ligar las trompas, para que no puedan pasar ni los
espermatozoides ni el óvulo.

La pildora postcoital o del dia siguiente
Es un preparado hormonal que se debe tomar en un plazo máximo de 72 horas después de un coito de riesgo. No debe utilizarse con frecuencia.

Según la OMS, el condón actúa como anticonceptivo y previene las ETS, por consiguiente, es
considerado el método más seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog