¿Qué es la Depresión?

La Depresión es un trastorno afectivo que se puede presentar con una sintomatologia muy leve o muy severa. El término proviene del latín y significa “hundimiento”, como si se tuviera un peso importante sobre el propio ser.


El sujeto posee un sentimiento profundo de tristeza, desánimo, sensacion de vacio y una apatía que le impide disfrutar de lo que antes le producía satisfacción. Puede intentarse un escape a este vacio a traves de compras compulsivas, el aislamiento, el propio abandono, pero solo se consigue un alivio momentaneo. Además, este cuadro suele estar acompañado de fatiga o cansancio que no se explica por el nivel de actividad. Otros signos son: sentimientos de culpabilidad y de inutilidad, cambios físicos, falta de apetito, pérdida del interes sexual, posibles alteraciónes del sueño, pérdida de concentración, memoria o la imposibilidad para tomar decisiones. Suele estar acompañado por sentimientos derrotistas, baja autoestima y posibles comportamientos autodestructivos. Es importante saber si se trata de una depresion mayor, distimia, trastorno bipolar o un proceso de duelo no finalizado. La depresión puede presentarse asociada a trastornos de ansiedad.

La persona deprimida, lo explicite o no, suele quejarse constantemente de su suerte, quejarse en una espera pasiva de que sea reconocido y aprobado por alguien.

La discordia con el mundo en que vive suele ser constante. La persona deprimida tiene dificultades para manejar los desacuerdo y las diferencias y se vuelve agresivo, agresividad que suele dirigir hacia su persona reflejada en su estado depresivo.

Se espera del proceso terapeutico que el consultante pueda observar sus modos vinculares problematicos y diferenciarse de ellos; que pueda salir de esa “espera pasiva” y de esta manera se pueda conectar con su deseo, sus gustos, habilidades. En la reafirmacion de su derecho a existir por si mismo, en la reafirmacion de su derecho “a no estar deprimido”, pueda tolerar los desacuerdos sin inconvenientes. Por otro lado, se espera del proceso terapeutico la liberacion de sus potencialidades para afrontar sus inconvenietes presentes o futuros.
Síntoma usuales de la depresión:
Sentimientos de tristeza, ansiedad. Sensación de vacío que no cesa.
Desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades.
Disminución de energía; agotamiento.
Problemas para concentrarse, perdida de la memoria y dificultad para tomar decisiones.
Insomnio, despertar temprano o dormir más de la cuenta –hipersomnia-
Pérdida de peso y/o apetito, o todo lo contrario, comer más de lo comun y aumentar de peso.
Pensamientos de muerte, suicidio o intentos.
Irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes, como dolores de cabeza, trastornos digestivos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog