Posibles causas de depresion

Hay dos teorias que merecen ser atendidas: La clásica teoría del conflicto y la más reciente teoría del déficit. Esto es, el conflicto intrapsíquico ( por ejemplo, una idealizacion de la figura de uno de los padres que no cede) y el déficit en la estructuración del psiquismo.
La situacion del conflicto suele provocar un fuerte dolor psiquico dada la imposibilidad de alcanzar el ideal de grandiosidad con el agravante que la persona se encuentra identificada con este ideal imposible de alcanzar. De esta manera el sujeto se encuentra encubriendo, con el justicativo de alcanzar el ideal, una relacion destructiva y agresiva consigo mismo. El resultado es que pasivamente, vive un tormento que no encuentra reposo. Una de las maneras de mitigar este malestar es transformar la verdades eternas en verdades relativizables según las circunstancias, edades y personas.

La situación de déficit tendría que ver, con una ausencia o falla en la relación madre-hijo: no hubo sintonia en el vinculo. La autoestima sólo puede formarse en el niño mediante la participación de un objeto significativo que le pueda hacer creer, ilusoriamente, que posee capacidades: una persona que permita protegerlo, sostenerlo, reconocerlo, que suelen ser los padres. Se trata de insuficiencias en la relación de la persona con su medio ambiente cuidador, en donde un integrante o mas de la familia no ha sido reconocido y respetado: sea el padre, algun abuelo, el consultantes mismo:. Tambien suele vincularse este tipo de deficit a que en la temprana niñez, en el sistema familiar ocurrió la perdida de un ser querido cuyo duelo no fue realizado o tanto uno de los padres como ambos “no se encontrabana preparados para afrontar la crianza del niño”. Por ultimo, otras situaciones propiciadoras de este cuadro son: experiencias vividas como abandono o soledad, el nacimiento de un hermano en los contextos antes mencionados, separacion o disputa de los padres, etc. Aquí se vuelve necesario reconocer al consultante en su dimension humana, en sus estados emocionales , favoreciendo la explicitacion de sus deseos, necesidades, ideales, obligaciones y temores, por ejemplo en relacion a tener intimidad.

Nuestro humor, llegado el caso, depende intimamente de cómo nos vinculamos con quienes nos han dado la vida y protegido de pequeños: nos quejamos? Alabamos? Despreciamos? Nos sometemos?. ¿Hemos podido elaborar el sentimiento de deuda ( y culpa) que se tiene con ellos, dado que nos han dado la vida y/o cuidados, por un sentimiento de agradecimiento?. O hemos tomado plenamente lo que ellos nos han dado para hacer nuestras vidas?
Si el depresivo se encuentra en este estado es porque no puede renunciar a una relacion, a un vinculo, a un modo de vincularse que le sirvio en el pasado, que suele reflejar un modo de vinculacion inadecuado sostenido por varias generaciones en la familia.
Quien se encuentra deprimido, depende de la aprobación externa.Manifiesta en la mayor parte de los casos, un estado de dependencia y sumisión (que facilmente se transforma en rebelion)y una necesidad constante de suministros afectivos del exterior para sostener su valoracion. Este hecho puede estar velado o negado por el posible aislamiento en el que se encuentra la persona.
Situaciones como el desempleo, la perdida de un ser querido, un divorcio, el matrimonio de algun hijo, la falla o rigidizacion de un ideal, son frecuentemente observadas en los momentos en que un periodo depresivo se desencadena. Es claro que no todas las personas se deprimen en estas situaciones; pues bien, el inconveniente surge cuando ante estas situaciones se responde desde los conflictos o deficits.

Comentarios

Entradas populares de este blog