¿Para qué hacer terapia?

La cuestión central es que la persona que solicita terapia, está reconociendo que no puede resolver esa situación de malestar como se lo habia propuesto, que lo ha intentado una y otra vez, que no encuentra la solución. No la encuentra, aunque está en ella misma…la paradoja humana se encuentra en que la solucion esta en uno mismo, pero sin embargo, esta se encuentra “en estado de vinculacion con otro”, es decir, al ponerme en relacion, vinculacion con otro me conozco, descubro y asi obtengo la posibilidad de “hacer algo” con esto. La no comprension de esta paradoja suele llevar a intentos repetitivos e infructuosos en el intento de dar respuesta al malestar interior.
Nadie duda en reconocer la necesida de respirar, o alimentarse…¿Por qué poner en duda la nececidad de pedir ayuda?...Como toda necesidad no reconocida y satisfecha, esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo.
Un inconveniente que suele surgir al realizar un proceso terapeutico , es que, como el ser humano es un ser de habitos (por lo menos hasta que se los despoje), no es suficiente con desear liberarse del malestar para que esto ocurra. Su situacion personal es que suele estar pisando la madera que desea levantar, es decir, esta identificado con una manera de ser, un modo de comportarse que provoca la aparicion del malestar que posee. Esto puede provocar cierta resistencia a un proceso de cambio que surge espontaneamente, entre otras cosas, por el solo hecho de escucharse decir lo que pronuncia en sesion. Se trata de vivir para crecer…sin embargo crecer implica duelar el pasado, sea remoto o cercano, dejarlo ir para poder vivir en el presente, en el unico momento realmente vivo que es el presente. Y esto requiere que nuestro ser se metamorfosee, se actualice, que nuestro comportamiento se modifique para lograr un equilibrio autentico.Es la supresión, la perdida de nuestra capacidad de ajuste creativo por evitación del dolor, por intentar evitarlo, lo que nos hace tropezar una y otra vez con la misma piedra….mejor dicho malestar y dolor…ese mismo dolor que se quiso evitar.
El año pasado oí una historia sobre un hombre que llama a la puerta de la alcoba de su hijo y dice:
-¡Jaime despierta!
Jaime responde:
-No quiero levantarme papá.
El padre le grita:
- ¡Jaime despierta, tienes que ir a la escuela!
- No quiero ir a la escuela.
- ¿Por qué no?
- Por tres motivos: porque es aburrido, porque los niños se burlan de mi y porque odio la escuela
- Pues bien, voy a darte tres razones por la cuales debes ir a la escuela: porque es tu deber, porque tienes cuarenta y cinco años y porque eres el director.
¿Quién puede decir estar exento?

¿Para qué hacer terapia? , para hacer una nueva sintesis del propio ser que permita vivir actualizadamente en el aquí y ahora. Pero este ajuste, no lo olvidemos, implica entrar en contacto con el dolor, si o si y esto no lo podemos hacer solamente solos.
En una terapia, no se trata de que el terapeuta diga a la persona lo que tiene que hacer, sino facilitar que la persona observe lo que esta haciendo y que por y para si misma produzca, invente algo para hacer al respecto.



Los distintos tratamientos tienen por objetivo en Anteroos:
1. No solo aliviar el malestar, sino también generar las condiciones optimas para que cada cual encuentre por si mismo el camino que permita dar verdaderas respuestas a su aflicción. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades y desarrollar sus capacidades creadoras, promoviendo el desarrollo de sus vínculos sociales. 2. Promover el reconocimiento de los integrantes del grupo familiar, su aceptación y asimilación, al mismo tiempo que la diferenciación de los mismos.3. Ofrecer un tratamiento innovador y singular, es decir, identificar la particularidad de cada caso, pudiendo brindar de esta manera una respuesta adecuada al motivo de la consulta.4. Procurar un tratamiento individual y globalizado fundado en el abordaje interdisciplinario. 5. Promover y facilitar el desarrollo de la resilencia. La resilencia consiste en la capacidad de las personas de afrontar situaciones adversas, resolverlas e incluso, salir fortalecidos de las mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog